JOSÉ MELÉNDEZ: Panamá libera a 32 tripulantes del barco norcoreano que portaba armas cubanas

Otros tres de los ocupantes permanecerán arrestados acusados de tráfico de armas

La embarcación portaba un arsenal proveniente de Cuba




La Fiscalía de Crimen Organizado de Panamá decidió este miércoles autorizar la liberación de 32 de los 35 tripulantes del buque de Corea del Norte capturado el pasado mes de julio en aguas panameñas. La embarcación transportaba un cargamento “no declarado” de armas desde Cuba que violaría el embargo mundial de armas bélicos impuesto en 2006 por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Pyongyang, por su plan de desarrollo nuclear.
Otros tres tripulantes quedarán detenidos en Panamá, acusados de tráfico de armas. Por el momento se desconoce si los liberados podrán proseguir su viaje hacia Corea del Norte a bordo de la embarcación Chong Chon Gang. Para salir del país debe pagar primero una multa de un millón de dólares que le impuso la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por intentar cruzar la vía interoceánica del Atlántico al Pacífico sin reportar que transportaba armas y violó los protocolos de seguridad.
Los 32 tripulantes liberados ignoraban que el barco transportara armas y serán entregados a siete diplomáticos norcoreanos que llegaron la semana pasada a Panamá, para negociar la liberación, informaron este miércoles varios medios panameños citando a la agencia de noticias AP, pero sin precisar fechas de la anunciada entrega de los tripulantes. EL PAÍS intentó obtener una confirmación independiente de la noticia, pero la oficina de prensa de la Fiscalía General de Panamá se negó a suministrar datos y alegó que sus equipos de trabajo se encuentran en la caribeña zona de Colón, donde los 35 tripulantes han permanecido desde su retención.
Bajo la sospecha de que transportaba drogas, la embarcación fue retenida y ocupada por autoridades de la Fiscalía General de Panamá a mediados de julio, cuando se aprestaba a cruzar el Canal rumbo a Corea del Norte. Panamá anunció el 15 de julio que, oculto en 10 mil toneladas de azúcar en sacos, un cargamento bélico no declarado fue hallado en las bodegas del barco. Al día siguiente, Cuba reconoció que las armas eran de su propiedad pero alegó que estaban obsoletas y que estaban siendo transportadas para ser reparadas por su socio norcoreano.
Según alegó La Habana, el armamento es “defensivo obsoleto”, con dos complejos coheteriles antiaéreos y aviones Mig-21, entre otras piezas, y fue fabricado a mediados del siglo XX. El Consejo de Seguridad de la ONU está pendiente de pronunciarse y de dictar un fallo, después de que una misión inspeccionó la carga en el mes de agosto. El Gobierno de Panamá ha intentado aligerar la entregar de la nave y de 32 de los tripulantes.

Comentarios

Entradas más populares

LA PIRAMIDE DE MASLOW Y LA SITUACION CUBANA

EN MEMORIA DEL PADRE FERNANDO ARANGO

Marcos Antonio Ramos | Algo sobre el ecumenismo de hoy

Fallece en Santo Domingo el Hermano Alfredo Morales

Siro del Castillo: exilio, entrega y colores

UN EVENTO QUE NO DEBE SER OLVIDADO: Primer Congreso Nacional Católico de Cuba

HISTORIA DE CUBA | Perucho Figueredo y su verdadera fecha de nacimiento

POLITICA HACIA CUBA | Donald Trump: ¿Cambios en la política hacia Cuba? Por: Nicanor León Cotayo

PUNTOS DE VISTA: EL MEDIO ORIENTE Y NOSOTROS