Las cinco enfermedades mentales más comunes



De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 400 tipos de trastornos mentales. El Dr. Miguel Gutiérrez, Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, explica cinco de las enfermedades mentales más comunes.
Depresión
Puede ocurrir luego de una gran decepción, la pérdida de algo valioso o alguien importante, enfermedades físicas largas o el abuso del alcohol y las drogas, entre otras. Puede tener un origen biológico, debido a un desequilibrio químico en el cerebro.
La mayoría de los enfermos muestran por lo menos cinco de los siguientes síntomas: infelicidad la mayor parte del tiempo, la tristeza es tan intensa que interfiere con la vida diaria, pérdida del interés en la vida y no disfrutar de nada, sentimiento de estar agotado pero a la vez, inquieto y agitado, dormir poco, se pierde el interés en el sexo, sentimientos de irritabilidad, pensamientos suicidas.
Es importante mantenerse cerca de los seres queridos y afrontar el problema que ha causado la depresión hablándolo.
Uno de los tratamientos es la terapia cognitivo-conductual (TCC), que ayuda a superar los pensamientos negativos. Otro recurso es la psicoterapia. Hablar con un experto puede ayudar a expresar los sentimientos.
Ansiedad, pánico y fobias
El pánico y las fobias afectan a una de cada diez personas en algún momento de la vida. De acuerdo con la SEP, la ansiedad es un sentimiento normal de temor ante situaciones difíciles pero, si es demasiado fuerte, puede paralizar a la persona.
El enfermo se siente preocupado todo el tiempo, cansado, irritable y duerme mal. Físicamente presenta síntomas como dolores, temblores, respiración profunda, mareos, desmayos, indigestión y diarrea. También se presenta pánico como sensación de miedo y pérdida repentina de control. La velocidad de la respiración aumenta, el corazón palpita con fuerza, se suda y hay pensamientos de muerte. Otro síntoma es la fobia. Esta llega como ansiedad, pero solo en ocasiones específicas. La ansiedad puede ser un síntoma del consumo de drogas tales como el LSD, las anfetaminas o el éxtasis. La fobia a los insectos es una de las más comunes.
El tratamiento incluye psicoterapia. Hablar con un profesional es de ayuda para comprender el problema y solucionarlo. En algunas ocasiones se recomienda el uso de tranquilizantes, como el Valium, aunque suelen ser muy adictivos, por lo que solo deben tomarse por un par de semanas y bajo cuidado médico. Los antidepresivos también funcionan, pero tienen efectos secundarios como náuseas, somnolencia, mareo, sequedad en la boca y estreñimiento.
Trastorno obsesivo-compulsivo
Según la SEP, las obsesiones son “pensamientos que aparecen aún sin quererlos, no tienen sentido y pueden ser desagradables”, mientras que las compulsiones “son actos que la gente piensa que tiene que hacer incluso cuando no quiere”.
El enfermo vive preocupado por sus compulsiones y no hacerlas lo afectan sobremanera, invierte mucho tiempo del día a la actividad compulsiva al grado de interferir en las actividades diarias.
El tratamiento incluye terapia conductual. Se ayuda al afectado a controlar su compulsión reconociéndola como tal y llevando un diario para saber cada cuánto la realiza. También se usa medicación. Se utilizan sustancias como la fluoxetina y la clomipramina, ambas actúan en la serotonina.




Read more here: http://www.calientesemanal.com/2013/11/11/1073/las-cinco-enfermedades-mentales.html#storylink=cpy

Comentarios

Entradas más populares

MARCOS ANTONIO RAMOS-VENEZUELA: LA FUERZA DE LA HISTORIA

MARCOS ANTONIO RAMOS: UN CÓNCLAVE PARA EL SIGLO XXI

DEL SIGNIFICADO DE “LAS LLAVES DE UNA CIUDAD”, LAS LLAVES DE LA CIUDAD DE MIAMI Y “GENTE DE ZONA”

MARCOS ANTONIO RAMOS: VENEZUELA: LA INCERTIDUMBRE

Reconocimientos eclesiásticos a sacerdotes cubanos de Miami

Siro del Castillo: exilio, entrega y colores

OSCAR HAZA A PARTIR DEL LUNES 3 DE JUNIO EN LA Z 92.3 FM

TECNOLOGIA: Facebook inicia pruebas de anuncios con video

Cuba y Estados Unidos retoman diálogos migratorios

DICIEMBRE 17 DE 1903| UN DIA COMO HOY VOLO EL PRIMER AEROPLANO