Dos funcionarios de la misión diplomática de Cuba en Washington visitaron discretamente el área de Miami el lunes para reunirse con compañías que manejan los viajes entre la isla y Estados Unidos, según miembros de la industria de los viajes.
Tales visitas son poco comunes, ya que los diplomáticos cubanos tienen que obtener la autorización del Departamento de Estado federal para poder viajar fuera de Washington, y por lo general ellos tratan de evitar el sur de la Florida debido a preocupaciones por su seguridad.
Miembros de la industria de los viajes dijeron que los dos funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington tuvieron encuentros de rutina el lunes en Miami con varias de las compañías que ofrecen servicios de viajes a la isla, para discutir el estado de sus negocios.
Los días festivos de diciembre comienzan la temporada alta del turismo en Cuba. El año pasado, 3 millones de personas visitaron la isla, entre ellas alrededor de 476,000 cubanoamericanos y unos 98,000 residentes estadounidenses en los llamados viajes “de pueblo a pueblo”.
Algunas de las compañías que participaron en las reuniones reportaron que el negocio está empezando a sentirse apiñado porque los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han aprobado nuevas firmas a pesar de un descenso en el número de viajeros, dijeron los miembros de la industria, quienes pidieron conservar el anonimato para hablar con franqueza.
La Habana reportó un descenso del 2 por ciento de las llegadas internacionales en general durante los primeros seis meses de este año, en comparación con el mismo período en el 2012.
Los miembros de la industria dijeron que en los encuentros con los funcionarios cubanos de visita también se tocó el tema de los viajes de pueblo a pueblo, los que dijeron han empezado a disminuir debido a costos que pueden llegar a hasta $700 y $800 por día.
El presidente Barack Obama aprobó los viajes de pueblo a pueblo en el 2010 para promover un “intercambio útil” entre los cubanos y residentes de EEUU que no son cubanoamericanos. Las visitas no pueden incluir ninguna actividad turística.
La mayoría de los visitantes ‘de pueblo a pueblo’ hasta el momento han sido estadounidenses de cierta edad y buena posición económica que quieren aprender acerca de la isla pero que es poco probable que regresen, según uno de los miembros de la industria de los viajes.
Agregó que los dos visitantes cubanos preguntaron además acerca de un nuevo sistema establecido por la misión diplomática cubana en Washington para facilitar la emisión de las visas requeridas para que los cubanoamericanos puedan viajar a la isla.
Los dos diplomáticos salieron de Miami el martes. Los miembros de la industria del turismo se negaron a revelar sus nombres.
Armando Bencomo y Llanio González, ambos diplomáticos de la misión cubana en Washington, visitaron el sur de la Florida en julio para informar a las compañías de viajes y otros sobre los cambios en las regulaciones de inmigración adoptados en la isla el 14 de enero.
|
|
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/12/v-print/1613330/diplomaticos-se-reunen-en-miami.html#storylink=cpy
Comentarios
Publicar un comentario