E. J. BLASCO: OBAMA Y KENNEDY, MAS DIFERENCIAS QUE PARECIDOS

Kennedy practicó una política de firmeza y contención frente a la Unión Soviética. Obama se inclina por el apaciguamiento frente a Siria e Irán


C. G. SIMÓN



Como presidente demócrata, Obama puede reivindicar la figura de John F. Kennedy, pero ambos presentan más diferencias de fondo que semejanzas. En sus distintos momentos, ambos mandatarios supusieron una elección histórica: Kennedy, el senador descendiente de irlandeses fue el primer presidente católico de Estados Unidos; Obama, el senador hijo de un keniano se convirtió en el primer presidente negro del país. Esto último ha supuesto la culminación de la lucha contra la segregación racial, cuyas bases fueron puestas por Kennedy, aunque después fuesen desarrolladas y ejecutadas por su sucesor, Lyndon Johnson.
Obama también se ha querido presentar como continuador de la lucha por los derechos civiles. Campo de batalla en el que ha impulsado el reconocimiento de los homosexuales en el Ejército y defendido el matrimonio gay. Aunque la consideración de este como uno de los derechos humanos es una cuestión cuestionada en la política estadounidense.
El mayor parecido entre ambos probablemente sean las altas expectativas y el entusiasmo con el que ambos comenzaron su presidencia. Si bien Kennedy ganó las elecciones frente a Nixon por solo un 0,17 por ciento de ventaja en el voto popular, su persona e imagen de modernidad pronto se ganaron buena parte de la opinión pública.Obama comenzó arrollando; después llegó el desencanto.

Guerra fría


Pero en la comparación son más bien las diferencias las que se aprecian. Inmerso en la guerra fría, Kennedy tuvo una política dura de contención frente a la URSS, dispuesto incluso a la confrontación, como fue el intento de invasión de Cuba, llevado a cabo por cubanos exiliados organizados por la CIA, y la crisis de los misiles con Cuba y la URSS, que pareció poner al mundo al borde de una guerra nuclear. En cambio, Obama representa la política de apaciguamientodispuesto a negociar con Siria e Irán aunque la contrapartida sea hacer concesiones en el camino. Kennedy estaba aproximándose a una escalada bélica en Vietnam (materializada después por Johnson), mientras que Obama ha presidido dos históricas retiradas en Irak y Afganistán.
En cuanto a la ideología, Kennedy puede considerarse un conservador entre los demócratas, especialmente en cuestiones fiscales o de política exterior. Por el contrario, Obama se inclina hacia la izquierda del Partido Demócrata. Al margen de sus méritos o deméritos, Kennedy se beneficia de una presidencia corta en la que no hubo tiempo para que aparecieran grietas, en tanto que Obama sufre los altibajos de dos mandatos


Comentarios

Entradas más populares

LA PIRAMIDE DE MASLOW Y LA SITUACION CUBANA

EN MEMORIA DEL PADRE FERNANDO ARANGO

Marcos Antonio Ramos | Algo sobre el ecumenismo de hoy

Fallece en Santo Domingo el Hermano Alfredo Morales

Siro del Castillo: exilio, entrega y colores

UN EVENTO QUE NO DEBE SER OLVIDADO: Primer Congreso Nacional Católico de Cuba

HISTORIA DE CUBA | Perucho Figueredo y su verdadera fecha de nacimiento

POLITICA HACIA CUBA | Donald Trump: ¿Cambios en la política hacia Cuba? Por: Nicanor León Cotayo

PUNTOS DE VISTA: EL MEDIO ORIENTE Y NOSOTROS