¿CUBA A LA SERIE DEL CARIBE?


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/03/v-print/1629191/eeuu-da-luz-verde-a-presencia.html#storylink=cpy

EEUU da luz verde a presencia de Cuba en Serie del Caribe

JORGE EBRO

Villa Clara se coronó campeón de la LII Serie Nacional de Beisbol y debe representar a Cuba en la Serie del Caribe.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/03/1629191/eeuu-da-luz-verde-a-presencia.h
tml#storylink=cpy
La última barrera que impedía la participación de Cuba en la Serie del Caribe parece haber caído, luego de que el Departamento del Tesoro le diera a la isla la licencia necesaria para participar en un torneo del que se había alejado hace 53 años, cuando el gobierno de Fidel Castro decidió cortar todo vínculo con el deporte profesional.

“Para nosotros es una tremenda satisfacción informar al mundo que el regreso de Cuba a la Serie del Caribe es un hecho’’, le comentó el director de desarrollo internacional de Grandes Ligas, Joel Araujo, al periodista Enrique Rojas, de ESPNDeportes.com.

Mucho se temía de que la integración de Cuba a un evento que solía dominar fuera una quimera, puesto que no se había logrado el permiso de la Oficina que supervisa los Bienes Extranjeros y todo lo relacionado con el cumplimiento del embargo (OFAC), adjunta al Departamento del Tesoro, la misma que certifica el llamado desbloqueo de los agentes libres calificados de la mayor de las Antillas.

De esta manera, Cuba formará –con Villa Clara y algunos refuerzos- parte de la entidad de béisbol profesional caribeña junto a México -campeón de la última edición-, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico. Ya se adelantó que el formato nuevo contará con una eliminación de todos contra todos y al final de esa eliminatoria quedará fuera el conjunto de peor récord, mientras que los cuatro clasificados irán a una semifinal: primero contra cuarto y segundo contra tercero. Los ganadores disputarán la final.

Testimonios de varios fanáticos desde Cuba recogidos por El Nuevo Herald mostraron una amplia aceptación por el regreso de Cuba a la Serie del Caribe, lo cual es visto como una parte más de las llamadas reformas emprendidas por el actual gobernante cubano, Raúl Castro, quien ha flexibilizado su postura al permitir que jugadores puedan participar en ligas profesionales, siempre y cuando paguen impuestos y sus contratos sean comercializados por entidades del sistema.

“Ahora sí parece que va en serio la cosa y creo que es la gente estará contenta", indicó Idalberto Pérez, un aficionado de Matanzas, equipo que se encuentra en la punta de la Serie Nacional. “Todo es bueno y ayuda al desarrollo del béisbol, que se ha estancado mucho en los últimos tiempos. Ojalá no haya marcha atrás como la primera vez, cuando anunciaron en La Habana la integración de Cuba con bombos y platillos, para luego echar atrás’’.

Otros, por su parte, mostraron cautela y expresaron su deseo que este regreso de Cuba no sea algo circunstancial por tratarse de Venezuela, una nación cuya dirigencia sigue una política afín a la del régimen de La Habana, y que luego vuelva a ausentarse cuando se trate de República Dominicana y México ante el temor de posibles deserciones.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con la reinserción cubana en este circuito. Tany Pérez, miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas en Cooperstown, no ha olvidado que se vio obligado a abandonar el país debido a la política de aislamiento seguida por los gobernantes cubanos en el tema profesional.

"No estoy de acuerdo con esa medida, porque yo y muchos más tuvimos que abandonar Cuba debido a la negativa de aceptar el béisbol profesional", apuntó Pérez, integrante de la legendaria Maquinaria Roja de los Rojos de Cincinnati y asistente especial del gerente general de los Marlins de Miami. "Aquello provocó mucho dolor y no lo hemos olvidado. Al menos no yo".

Cuba tuvo dominio casi absoluto durante la primera etapa de la Serie del Caribe (1949-1960) y ganó siete de 12 ediciones con Almendares (1949 y 1959), Habana (1952), Cienfuegos (1956 y 1960) y Marianao (1957 y 1958). Se coronó en las últimas cinco versiones en que intervino, y varias de las marcas vigentes en estas lides aún pertenecen a jugadores cubanos.

Pero tras la edición de 1960, ganada por Cienfuegos con balance invicto (6-0), el mayor de los Castro decidió no tomar parte más en ningún evento con profesionales, y salvo contadas y esporádicas actuaciones, la isla no volvió a participar en torneos junto a peloteros rentados hasta su incursión en los Clásicos Mundiales.

Comentarios

Entradas más populares

LA PIRAMIDE DE MASLOW Y LA SITUACION CUBANA

EN MEMORIA DEL PADRE FERNANDO ARANGO

Marcos Antonio Ramos | Algo sobre el ecumenismo de hoy

Fallece en Santo Domingo el Hermano Alfredo Morales

Siro del Castillo: exilio, entrega y colores

UN EVENTO QUE NO DEBE SER OLVIDADO: Primer Congreso Nacional Católico de Cuba

HISTORIA DE CUBA | Perucho Figueredo y su verdadera fecha de nacimiento

POLITICA HACIA CUBA | Donald Trump: ¿Cambios en la política hacia Cuba? Por: Nicanor León Cotayo

PUNTOS DE VISTA: EL MEDIO ORIENTE Y NOSOTROS