PRESENCIA DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD EN LA MÚSICA CUBANA: El padre Catasús da a conocer su investigación
Por: Araceli Cantero Guibert
Miami, Florida, 6 de mayo de 2012 / Una visita familiar al sur de la Florida, en abril y mayo de 2012, se ha convertido, para el sacerdote cubano Jorge Catasús, en una gira musical que le ha llevado a recorrer varias parroquias de Miami, a hacer una presentación en la Ermita de la Caridad y a viajar hasta Alabama en donde fue entrevistado para la Radio Católica Mundial.
El viernes 4 de mayo en el Salón Félix Varela de la Ermita de la Caridad, el compositor, músico y sacerdote, que reside en Santiago de Cuba, reunió a más de un centenar de colegas, amistades y seguidores de su música para presentarles el fruto de 20 años de trabajo rescatando la presencia de la Virgen de la Caridad en el patrimonio musical y cultural de Cuba.
Sobre una gran pantalla iban apareciendo figuras reconocidas dentro y fuera de la Isla, cantando a la Patrona de Cuba con ritmos sacros y profanos; obras de autores ya desaparecidos pero también autores vivos que, según el sacerdote, tienen gran calidad desde el punto de vista de la letra y de la música.
“Ha sido una experiencia maravillosa porque hemos sabido de canciones que no conocíamos y que están en la memoria del pueblo”, dijo el músico Andrés Trujillo después de la presentación.
La muestra reunida por el sacerdote incluye compositores como Sindo Garay, María Teresa Vera, Bienvenido Gutiérrez y Compay Segundo. También a Ernesto Lecuona. De los vivos ha reunido obras de los manzanilleros Olga González y Jesús Estrada, y también de los grupos ‘Kerigma’, ‘Nuestra América y autores que no son necesariamente gente de Iglesia.
“Todos los compositores y trovadores le han hecho más de una canción a la Virgen”, explicó en una entrevista. Narró como el detonante de su investigación ocurrió en los años ’80 cuando escuchó a un anciano trovador, casi ciego, Juan Atencio, interpretar en Bayamo la canción del compositor Sindo Garay ‘Imagen protectora’.
”Quedé seducido, hechizado y decidí indagar más sobre la presencia de la Virgen en la música cubana”, recuerda. Desde entonces a buscado lo más significativo y ha obtenido una grabación de los principales autores.
Señala haber quedado gratamente sorprendido por “la belleza y devoción que le han cantado a la Virgen nuestros grandes compositores populares”.
El fruto de su investigación es la presentación que ya había realizado en Cuba y que presentó por primera vez en la Ermita de la Caridad, con el apoyo del rector P. Juan Rumín Dominguez, de los Caballeros de Malta y de la Sociedad Misionera Juan Pablo II.
Además de ser sacerdote y llevar una parroquia de Santa Lucía en la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, el padre Catasús estudió la carrera de música y es compositor. Se ha encargado del programa musical para la visita a Cuba de dos Papas y también ha publicado sus composiciones. Una de su recopilaciones más conocida es el CD ‘Reina en el corazón del pueblo cubano’ que incluye ‘Imagen Protectora’ con la voz de Juan Atencio y con él mismo a la guitarra.
Para su charla, el sacerdote santiaguero utilizó la palabra, la imagen y también la música. A petición de los presentes tomó la guitarra para deleitar a la audiencia con una canción.
Dice que hace lo que hace porque “soy músico, he compuesto y le he cantado a la Virgen
Comentarios
Publicar un comentario