MARCOS A. RAMOS: PREMIO "HERENCIA" AL DR. HUMBERTO LOPEZ MORALES
Diario Las Americas
Publicado el 05-19-2012
Premio ‘’Herencia’’ al Dr. Humberto López Morales
Por Marcos Antonio Ramos
Este lunes 21 de mayo a las 6.30 P.M., en Casa Bacardí del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami, 1531 Brescia Avenue, Coral Gables, la Delegación del Sur de la Florida de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) Correspondiente de la Real Academia Española (RAE), y la editorial Aduana Vieja, presentará el primero de los “Cuadernos Nueva Cuba” del doctor Humberto López Morales, Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española con sede en la RAE en Madrid. El acto es patrocinado por el Instituto así como por Herencia Cultural Cubana, el PEN Club, la Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (NACAE), el Instituto Cultural René Ariza y la Colección Cubana de la Biblioteca de la Universidad de Miami. El acto será coordinado por el poeta Orlando Rossardi, presidente de la Delegación de la Academia, y por el también académico y escritor Joaquín Badajoz. La presentación estará a cargo del muy reconocido escritor Carlos Alberto Montaner y de este columnista, el más antiguo Miembro de Número de la Academia en esta región.
El autor propone sus cuadernos como borradores que sirvan de documentos de trabajo, una contribución a aquellos que se propongan y emprendan la reconstrucción del país, recomendaciones sobre lo que se podría llevar a cabo en la educación y la cultura en la Cuba del futuro. Por ese tipo de contribuciones y por una larga vida con la que ha honrado a su tierra natal a nivel internacional, Herencia Cultural Cubana entregará al doctor López Morales el PREMIO HERENCIA, presentado por su Presidente el doctor Luis Mejer Sarrá y el “Chairman” de la Junta el doctor Alberto Sánchez de Bustamante.
Sería imposible utilizar este artículo para mencionar todos los 54 libros escritos por don Humberto, ganador del Premio de Ensayo Isabel Polanco 2010 de la Editorial Santillana y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, por su libro “La andadura del español por el mundo”. Conservo un muy grato recuerdo de la lectura de su obra “La Aventura del Español en América” (Madrid: Espasa, 1998). Esa “aventura” americana comienza su andadura el 12 de octubre de 1492. Atrae especialmente la atención el segundo capítulo, “Las Antillas, Antesala de América,” dedicado a aborígenes y colonizadores, a la industria azucarera y sobre todo al proceso de extinción de las lenguas indígenas, refiriéndose en detalles a la primera etapa, con la entrada de elementos léxicos de origen americano, lo cual se produce bajo los reinados de Fernando e Isabel, Carlos V y Felipe II, “’época en que la lengua general indígena de las grandes Antillas, el arahuaco, no había desaparecido aún…” El libro es un tesoro de datos históricos sobre el idioma y las influencias recibidas por éste, su gradual transformación y el contexto sociopolítico en que se desarrolló hasta nuestros días, afirmando que nuestra lengua “adquirió en el Nuevo Continente una fisonomía y personalidad propias, pero nunca dejó de ser eso: español”.
Ningún cubano exiliado ha recibido los reconocimientos académicos y culturales que a través del tiempo se le han hecho al doctor López Morales a nivel internacional. Sin embargo, hasta muchos compatriotas con un alto grado de ilustración desconocen la trayectoria de un compatriota cuya ejecutoria honra no solo a los cubanos sino a todos los que hablan el idioma de Cervantes. Ha llegado la hora de que el sur de la Florida se una a las universidades, academias, entidades oficiales y gobiernos que le reconocen como una de las altas figuras intelectuales del continente. No en balde las Academias lo han reelegido para su alto cargo desde 1994.
El Secretario de la Asociación de Academias, nacido en Cuba, es Académico de Número de la Academia Puertorriqueña Correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias Chilena, Colombiana, Salvadoreña, Norteamericana, Paraguaya, Filipina y Dominicana; también de la Nacional de Letras del Uruguay, de la Argentina de Letras y de la Academia de Historia de esa misma república. Es Académico Honorario de la Nicaragüense, de la Guatemalteca y de la Panameña, así como Director de la Escuela de Lexicografía Hispánica de las Academias y ha sido condecorado con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, de la República Dominicana, la de José Cecilio del Valle, de Honduras, la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, de España, y la Gran Cruz de la Orden del Libertador José Simón Cañas, de El Salvador, entre otras. Y ha recibido la Medalla de Oro de la Universidad de Costa Rica.
Este incansable erudito se ha distinguido en investigaciones lexicográficas y de sociolingüística, así como en dialectología hispanoamericana. Sus libros han sido publicados sobre todo en España, pero también en Estados Unidos, México, Puerto Rico y la República Dominicana. Ha editado seis volúmenes de actas de congresos y simposio, y publicado más de 240 artículos en revistas científicas americanas y europeas, sirviendo además en el Consejo Asesor de numerosas revistas culturales de Europa y las Américas.
Don Humberto preside la Sociedad Lingüística del Caribe Hispánico y la Asociación de Historia de la Lengua Española, además de ocupar la Presidencia de Honor de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina. Se desempeña como miembro de la Fundación “San Millán de la Cogolla”; del Consejo de la Fundación Duques de Soria y del Patronato y Administración del prestigioso Instituto Cervantes. Pertenece también a una Comisión de la Agencia EFE y ha servido como Asesor del Ministerio de Educación y Cultura de Argentina. Sus actividades no se limitan a América y Europa ya que es Investigador Asociado de la Universidad de Tokio.
Es Profesor Emérito de la Universidad de Puerto Rico y Honorario de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y de la Francisco Morazán de Honduras, ha enseñado asimismo en las universidades de New Hampshire, Texas y Rice y ha ejercido como Profesor Visitante, entre otras, de las universidades europeas de Groningen, Lovaina, Bielefeld, Totenburgo, Turku (Finlandia), Bergen (Noruega), Salamanca, Alcalá de Henares, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, e Hispanoamérica como la Pontificia Madre y Maestra, Concepción, Bahía Blanca, Tucumán, Rosario, Nacional Autónoma de México, Pontificia de Chile, la Universidad de Chile y el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá.
El exiliado que será honrado en la Universidad de Miami es un hombre universal, pero profundamente cubano. Herencia Cultural Cubana, al otorgarle el PREMIO HERENCIA, intenta imitar de alguna manera a las casas de estudio extranjeras que le han otorgado el grado de Doctor Honoris Causa, es decir las Universidades de Valladolid, Alicante, Alcalá, Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, Costa Rica, San Marcos de Lima, Universitat de Lleida, y también Sevilla, Chile, Nacional Autónoma de Nicaragua, Tucumán, Autónoma de Santo Domingo (Primada de América), la UNED de Madrid, Universidad de Panamá y mas recientemente las de Valencia y Almería. El 14 de Julio le será conferido un doctorado por la Universidad de Heidelberg en Alemania.
No son estas las únicas distinciones recibidas por don Humberto. Si he mencionado un buen número de ellas ha sido mas bien para contribuir a levantar el ánimo de aquellos que quizá se preguntan todavía si los cubanos e hispanoamericanos han sido reconocidos en la cultura universal en forma comparable a colegas de otras latitudes. Es cierto que estamos de luto por la muerte del gran escritor mexicano, gloria de nuestro idioma, don Carlos Fuentes. Pero ante nosotros estará la tarde del lunes el doctor Humberto López Morales, demostración viviente de que se ha logrado hacer un gran aporte. Ahora bien, es lamentable que los cubanos seamos a veces casi los últimos en reconocer a quienes lo han dado todo por darnos un prestigio universal.
Comentarios
Publicar un comentario