MARCOS ANTONIO RAMOS: EL ISLAM Y LA RAZON




Diario Las Américas 
Publicado el 09-15-2012

El Islam y la razón
Por Marcos Antonio Ramos



El ataque en el que murieron Christopher Stevens, embajador estadounidense en Libia y tres funcionarios de la misma nacionalidad es otro recordatorio de la lamentable y horrenda confrontación entre sectores del Islam y el mundo occidental.

Las manifestaciones violentas en El Cairo, Egipto, se suman a esa realidad. Es quizás temprano para emitir juicios definitivos o categóricos que deben reservarse para los próximos días. Lo que ya constituye una imperiosa necesidad, además de la condena a estas acciones, es una firme exigencia de justicia y el aumento de las medidas de seguridad. Todo eso en el contexto de una situación que no puede ser minimizada en la apreciación de gobernantes y otras autoridades. El recuerdo de Septiembre 11 del 2001 no debe morir en la memoria colectiva de la humanidad. El reto es real y tiene vigencia once años después.

En artículos anteriores me he referido a la difícil situación experimentada por la comunidad cristiana en países islámicos. En Irak, después de la guerra que condujo al derrocamiento del gobierno de corte secular presidido por el dictador Saddam Hussein y en los países que han experimentado lo que se ha dado en llamar “la primavera árabe”, han aumentado los incidentes que han llevado a cientos de miles de cristianos a abandonar Irak y a la numerosa comunidad cristiana copta de Egipto a enfrentar episodios de violencia y discriminación, mas frecuentes que años atrás.

Este mismo miércoles se pondrá en circulación en esta ciudad una obra indispensable para aquellos que quieran ir mucho más allá que los titulares de prensa y los artículos de opinión. Me refiero al libro “El Islam y la razón” del doctor Efrén Córdova, uno de los más eminentes eruditos hispanoamericanos y una verdadera autoridad en cuestiones laborales, pero también un estudioso del fenómeno representado por el islamismo y sus relaciones con el resto de la comunidad religiosa y las instituciones sociales y políticas.

El doctor Córdova nos ofrece con esta obra, que no es su primer trabajo sobre el tema islámico, un estudio de lo que el denomina “El choque con la razón”, es decir, en sus propias palabras: “El gran problema de toda esa armazón de normas bélicas, que el Islam fraguó desde el principio, es que ella se da de bruces con ese aspecto primordial de la razón que es el anhelo de vivir en paz…” Se trata de un tema fundamental para entender tanto la situación actual como episodios del pasado.

Cuando una religión, o por lo menos un sector importante y poderoso de la misma en sus diversas manifestaciones, intenta en forma claramente expresada la conquista del mundo a la fuerza o mediante métodos que puedan incluir presiones tales como la violencia, la imposición de creencias o la discriminación de otros sectores religiosos en la vida comunitaria, el enfrentamiento va mucho más allá de capítulos o períodos históricos y constituye un desafío permanente al resto de la humanidad.

Las lecciones de la historia señalan momentos sumamente trágicos en la historia de las religiones. La gradual oficialización del cristianismo a partir de los decretos del emperador Constantino y sobre todo la consumación de ese intento encarnada en la actuación del emperador Teodosio, prepararon el camino para una Edad Media caracterizada por sólo por acciones nobles y vidas ejemplares, lo cual puede reconocerse, sino por una intolerancia hacia otras religiones y hacia la disidencia interna en el mismo cristianismo que sólo puede entenderse, nunca justificarse, teniendo en cuenta los períodos históricos y las circunstancias culturales y políticas especiales.

Los que hemos estudiado y enseñado tanto la historia de la Iglesia como la de las religiones universales nos hemos sentido a veces hasta abochornados por acciones de nuestros hermanos en la fe cristiana que no vacilaron en promover hasta masacres que no pueden ocultarse y de las cuales no puede culparse a Jesucristo sino a quienes han sido considerados históricamente sus seguidores. Sólo el fanatismo y la irracionalidad pueden justificar tales hechos.

Pero el caso de un enorme sector islámico es mucho más problemático y con raíces teológicas difíciles de entender. Las grandes Iglesias cristianas han aprendido, al menos en términos generales, las lecciones impuestas no sólo por las verdaderas enseñanzas del mismo Jesús, mucho más allá de proclamas eclesiásticas de algún tipo, sino por la convivencia con otros seres humanos, igualmente merecedores de vivir en plena libertad sus convicciones religiosas.

Pretender imponer a la fuerza o mediante legislación, en pleno siglo XXI, el concepto de una sola religión o Iglesia es un ejercicio arbitrario y acudir al terrorismo en un período en el cual el paso de los siglos ha ido dictando normas de conducta civilizada es inconcebible dentro de los parámetros dictados por la razón.

De ahí, la importancia no sólo del título, muy bien seleccionado, sino del contenido del texto del respetadísimo doctor Córdova, aunque debe conocerse que se trata también de un manual que permite al lector adentrarse en las múltiples variedades de islamismo, demostrando el gran dominio que tiene el autor de un tema tan sumamente complejo y a veces tan altamente polémico.

Unicamente por medio del estudio y la lectura de las obras del doctor Córdova y de textos tan reconocidos como los del doctor John L. Esposito (y aclaro que no se trata del apellido Expósito), especialmente la “Historia del Islam” publicada por la Universidad de Oxford, podemos aproximarnos al tema del islamismo en nuestro tiempo, pero en perspectiva histórica. Hay toda una literatura sobre la materia en la cual han participado grandes estudiosos de fama universal como Mircea Eliade y profesores de universidades como las de París y Barcelona, además de las británicas y norteamericanas.

El aporte mayor del altamente documentado libro de don Efrén es que entra de lleno en el tema ofrecido, es decir, el Islam y la razón. Lo hace con firmeza, pero con admirable equilibrio. Desde la época en que publiqué mi “Historia de las Religiones” (Madrid, 1989) y mi “Nuevo Diccionario de Religiones, Denominaciones y Sectas” (Nashville, 1998) han ido ocurriendo acontecimientos y se han producido situaciones que sólo alguien como el doctor Córdova, que ha combinado el estudio de otros aspectos de la sociedad con un interés por el islamismo y su impacto social y religioso, puede poner al día y expresarlo en un lenguaje no sólo claro y correcto sino también confiable.

Estudiar lo que se ha dado en llamar “Religiones Comparadas” exige tanto como cursar una carrera universitaria y lo digo por mi propia experiencia. No es como obtener una licencia para conducir automóviles. Libros notables, como los de Córdova ofrecen un amplio panorama del asunto.

Para muchos, este libro será la mejor introducción al tema del islamismo en el contexto de las religiones universales. Para otros, y ya lo ha sido para este columnista, constituye una forma adecuada de reflexionar sobre las implicaciones de un fenómeno religioso que ha atraído a gran parte de la humanidad o ha sido impuesto a pueblos enteros.

Dejando para probables trabajos del futuro una evaluación más cuidadosa de un libro que acaba de publicarse, me descubro con respeto ante este nuevo logro de un autor al que admiro y con quien he colaborado escribiendo capítulos de libros que ha publicado en condición de editor, tarea con la que me ha honrado el ilustre colega. Mi felicitación y reconocimiento se extiende a esos grandes estudiosos y magníficas personas del InterAmerican Institute for Democracy con sede en esta misma ciudad.

El miércoles 19 de septiembre a las 7 de la tarde será presentado y puesto en circulación el libro en la casa Bacardí, del Instituto de Estudios Cubanos (1531 Brescia Avenue).

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