CUBA 2012: ¿Esta polémica ayuda a los cubanos de la isla o a los intereses electorales de los legisladores?
Visa a hija de Raúl Castro y a intelectuales cubanos crea polémica en EEUU
WASHINGTON — La presunta concesión de una visa a la sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, y la organización de actos públicos en suelo estadounidense con la asistencia prevista de intelectuales de la isla, provocó controversia en Washington este jueves.
La visa a Mariela Castro, que ejerce un papel de activista en favor de los derechos homosexuales en la isla, no fue confirmada oficialmente por razones legales por el Departamento de Estado, aunque la portavoz, Victoria Nuland, remitió este jueves a "declaraciones públicas" de la propia hija de Raúl Castro en ese sentido.
Mariela Castro estuvo en el pasado en Estados Unidos, la última vez en 2002, siempre en el contexto de actividades académicas. En esta ocasión está invitada por la Asociación de Estudios Latinoamericanos, que celebra su trigésimo congreso en San Francisco del 23 al 26 de mayo.
"Es temerario y peligroso recibir a altos agentes de un estado espónsor del terrorismo (según la definición oficial del Departamento de Estado) con una extensa red de espías", denunciaron legisladores cubanoestadounidenses en una carta enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Esos legisladores argumentan que hay una proclamación presidencial de 1985 que prohíbe expresamente la entrada en el país de miembros del Partido Comunista cubano, pero el Departamento de Estado precisó en un corto comunicado el miércoles que las visas se acuerdan o deniegan caso por caso.
Otros intelectuales, como el presidente de la Unión de Artistas y Escritores cubanos, Miguel Barnet, o Camila Piñeiro, profesora de la Universidad de La Habana, tienen previsto acudir al acto en San Francisco.
Una asociación que promueve la liberación de cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos alertó este jueves que algunos de esos invitados tienen dificultades para conseguir su visa.
"El gobierno estadounidense está bloqueando el derecho al libre intercambio de ideas entre académicos", criticó el autodenominado Comité Nacional para la Liberación de los Cinco.
Otro intelectual cubano, Eusebio Leal, tiene previsto participar el viernes en un acto en un centro de análisis en Washington.
Los legisladores y ex altos cargos de administraciones republicanas convocaron audiencias y actos en centros de análisis en Washington para contrarrestar esas invitaciones.
El presidente Barack Obama flexibilizó las restricciones a los viajes e intercambios de profesionales y artistas, que había impuesto su antecesor George W. Bush, lo que aumentó considerablemente el número de visitas.
Pero esta nueva oleada de concesión de visas y de actos públicos en favor del diálogo con Cuba se enmarca también en un forcejeo diplomático sobre la suerte de Alan Gross, el subcontratista estadounidense condenado en Cuba, que quiere regresar brevemente a su país por motivos familiares, por ahora sin éxito.
Copyright © 2012 AFP. Todos los derechos reservados. Más »
Comentarios
Publicar un comentario