MARCOS ANTONIO RAMOS: Los hispanos en el futuro de América


MIAMI, 5 de mayo de 2012


El Dr. Marcos Antonio Ramos, Presidente del  Consejo de Asesores de Editorial Estrella y de Nuestra Opinión, su periódico digital, ha dedicado su columna semanal, de hoy 5 de mayo de 2012, en el Diario Las Américas al tema de la importancia  del rol de los hispanos en el futuro de América.

Y no pudo haber escogido nuestro fraterno amigo un mejor ejemplo para ilustrar sus puntos de vista, que el del Consejo Nacional Cubanoamericano, liderado por el Sr. Guarioné Díaz .

El CNC ha sido desde su fundación una de las entidades más importantes y exitosas entre las dedicadas a los servicios humanos en la comunidad en todo el país.

Apenas faltan dos semanas para la celebración de la 17ª Conferencia Nacional, evento de enorme importancia dentro de la vida del CNC, que se celebra cada dos años.

Nos unimos al Dr. Ramos para hacer llegar al Sr. Guarioné Díaz y a todos los que han trabajado y trabajan en el Consejo, nuestro reconocimiento más sincero y nuestros mejores deseos de que sigan cosechando éxitos como hasta hoy.

Humberto J. San Pedro
Gerente de Editorial Estrella, L.L.C.




GUARIONE DIAZ
Presidente del CNC
Los hispanos estamos constantemente en las noticias. Las campañas electorales reflejan hasta que punto los hispanoamericanos de EE.UU., y en forma especial los de la Florida y otros estados no podemos ser ignorados. Y los problemas que nos afectan, que son muchos, no podrán permanecer fuera de las principales prioridades tanto del gobierno como de la sociedad norteamericana. 

El Consejo Nacional Cubanoamericano se ha convertido en una de las organizaciones más importantes, en algunos aspectos específicos, de los hispanoamericanos en todo el territorio de EE.UU., entre las entidades no dedicadas a la política sino a los servicios humanos. Además, ha sido pionera en establecer vínculos con otras comunidades hispanas. Prueba de ello es la presencia en sus actividades de muchos de los presidentes nacionales de organizaciones hispanas en el país, con los cuales Guarioné Díaz ha trabajado estrechamente.

En medio de las graves situaciones como la crisis inmigratoria y la discusión sobre los planes para el cuidado de la salud, asuntos que afectan a todos los hispanos, debe destacarse la celebración en Miami dentro de unos días, de la Conferencia Nacional de la organización, la cual se celebra cada dos años. Cada una de las dieciséis que se han llevado a cabo en las últimas décadas ha sido una gran contribución no sólo a los cubanoamericanos sino a todos los hispanos que residimos en esta gran nación multiétnica y multicultural.

Guarioné Díaz, su presidente, ha sido una figura fundamental y decisiva no sólo entre los cubanoamericanos sino en muchas de las comunidades hispanas de Norteamérica. No podrá jamás escribirse algo sobre la historia de los cubanoamericanos en EE.UU., sin acudir a datos acerca de la ejecutoria de este extraordinario líder nacional con repercusiones internacionales.

No sólo se trata únicamente de la fundación de CODEC, una corporación de desarrollo comunitario y de la construcción de alrededor de 2,000 viviendas para personas pobres, sino también de la creación de escuelas alternativas y una junta de asesores compuesta por representantes de las mayores corporaciones. Ha logrado participar en la formación de coaliciones de hispanos y alcanzar para estos numerosas designaciones en juntas de directores y juntas consultivas de entidades no hispanas, etc. Por ejemplo, Díaz desempeñó un papel fundamental en la rehabilitación y relocalización de aquellos recién llegados por el Mariel que debían enfrentar cargos por violación de la ley. Durante la gran crisis de los balseros en la base naval de EE.UU., en Guantánamo le correspondió a Díaz coordinar los esfuerzos para la atención y traslado de 30,000 cubanos y 15,000 haitianos. Una labor realmente titánica y sin precedentes en muchos ambientes migratorios del pasado. Este cubano que ha pertenecido y se mantiene activo en juntas del más alto nivel debe sentirse satisfecho por lo que el Consejo ha podido alcanzar a través de los años.

El lema central de la conferencia es “Los hispanos en el futuro de América”, es decir, en EE.UU. No se necesita estar en los medios de comunicación social o especializarse en la cultura de los hispanos o latinos del país para estar plenamente conscientes de los desafíos que enfrentamos, pero también de las oportunidades que pueden presentársenos en los próximos años. El Consejo no sólo seguirá operando escuelas “charter” y todo tipo de instituciones educativas para atender a los que pertenecen a niveles de menor ingreso, sino que continuará sus programas de entrenamiento, educación financiera, cuidado infantil y otros menesteres de esa naturaleza. También ha facilitado la entrada de hispanos en juntas administrativas y corporativas, construyendo puentes entre comunidades, coaliciones y grupos tanto de las minorías como de las mayorías étnicas del país.

Se acercan las elecciones de noviembre y serán los hispanos los votantes que pudieran decidir el resultado en estados tan importantes como California, New York, New Jersey, Florida, Colorado, Arizona, Nevada y otros. Los dos grandes partidos tienen ante sí un desafío monumental. Los demócratas necesitan mantener su mayoría entre los hispanos y los republicanos deben hacer todo lo posible, hasta de ser necesario inventar la cuadratura del círculo, para recibir al menos entre la tercera parte y el 40% de los votos de la población votante hispana, es decir, unos 12 millones. Para ambos partidos, la tarea no será fácil, pero para los hispanos representará el aumento de su influencia en la política, lo cual repercute en casi todas las otras actividades.

El Concilio Nacional Cubanoamericano fue fundado en la ciudad de Washington en 1972 para investigar y enfrentar las necesidades de los cubanoamericanos según se integraban a la sociedad americana y se convertían en participantes activos de los asuntos hispanos en EE.UU. Lo que originalmente era conocido como Consejo Nacional Cubano de Planificación y era gobernado por juntas locales en la Florida, New Jersey, Nueva York, California, Illinois y Washington fue tomando la forma actual como Consejo Nacional Cubanoamericano. Sería conveniente difundir más la literatura disponible sobre la entidad para un conocimiento más generalizado. Ya en 1973-1974 se realizaban proyectos de investigación, uno de los cuales, algún tiempo después, en 1977, se llevó a cabo en New Jersey con fondos del Departamento de Salud, Educación y Bienestar; y del Departamento de Trabajo, ambos a nivel federal, y también con los del Departamento de Servicios de la Florida (Florida Department of Human Resources Services). Y era sólo el principio, como puede comprobarse con las listas anteriores.

El evento tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo en el hotel JW Marriott Marquis en el 255 Biscayne Boulevard Way en el downtown de Miami. Los temas que serán discutidos en las plenarias son las tendencias en la demografía y los patrones de consumo, alianzas estratégicas en filantropía, líderes Latinas, penetración en el mercado hispano a través de los medios, el poder del voto latino, retos a los EE.UU., en la economía global y un foro sobre la Reforma de Salud. Entre los que dirigirán esas actividades o servirán como panelistas se encuentran personalidades de la importancia y contribuciones de Roymi V. Membiela, Vicepresidenta Corporativa de “Marketing & Public Relations” de Baptist Health South Florida, Helen Aguirre Ferré, presidenta de la junta de Miami Dade College; Javier Hernández-Licht, presidente de West Kendall Baptist Hospital; César Conde, presidente de Univisión; Armando J. Olivera presidente de Florida Power and Light; el economista José Antonio Villamil. El ex presidente de Colombia Alvaro Uribe será el orador en un gran almuerzo el viernes 18 a las 12.30 p.m. También en la gala de premiación se reconocerá a conocidos líderes tales como el muy laureado educador doctor Eduardo Padrón, el famoso periodista David Lawrence, el ilustre fiscal federal Wifredo Ferrer, y la muy distinguida Mónica Lozano de La Opinión/Impremedia.

Aprovecho la oportunidad para informar que los interesados en participar pueden llamar al Consejo al             305 642 3484      , extensión 133 o enviar un Fax al 305 642 9122.

Comentarios

Entradas más populares

LA PIRAMIDE DE MASLOW Y LA SITUACION CUBANA

EN MEMORIA DEL PADRE FERNANDO ARANGO

Marcos Antonio Ramos | Algo sobre el ecumenismo de hoy

Fallece en Santo Domingo el Hermano Alfredo Morales

Siro del Castillo: exilio, entrega y colores

UN EVENTO QUE NO DEBE SER OLVIDADO: Primer Congreso Nacional Católico de Cuba

HISTORIA DE CUBA | Perucho Figueredo y su verdadera fecha de nacimiento

POLITICA HACIA CUBA | Donald Trump: ¿Cambios en la política hacia Cuba? Por: Nicanor León Cotayo

PUNTOS DE VISTA: EL MEDIO ORIENTE Y NOSOTROS