DEL SIGNIFICADO DE “LAS LLAVES DE UNA CIUDAD”, LAS LLAVES DE LA CIUDAD DE MIAMI Y “GENTE DE ZONA”

Humberto J. San Pedro
Editor

Raras veces escucho la radio, me agobian los comerciales. Pero hoy --manejando rumbo a casa-- sintonicé la 106.7 FM. Una locutora, entre canción y canción, adelantaba anuncios que se producirían más adelante en la trasmisión. Habló de Carlos Vives y, creo, un próximo concierto suyo en Miami y de otras muchas cosas, hasta que llegó al anuncio –hecho con tono sensacionalista—de que al grupo cubano “Gente de Zona”, le habían sido retiradas las Llaves de la Ciudad de Miami.

No bien llegué a la casa, me vine a la computadora y realicé una investigación exhaustiva del cómo y los porqués de la entrega y retirada de las llaves.

Y les digo, con entera honestidad, que mi capacidad de asombro quedó una vez más superada. A pesar de que tengo una edad, 72 años, que, de ellos, viví 7 bajo la dictadura de Fulgencio Batista --con 2 de insurrección incluidos. Qué, a renglón seguido, experimenté los azares de, la así llamada, Revolución Cubana, durante 43 y que, finalmente llevo viviendo casi 15, en esta --cómo llamarla, no lo sé realmente-- ciudad de Miami. A pesar de todo eso y de la pesadilla que constituye la presidencia del Sr. Donald J. Trump, sigo --queridos amigos-- asombrándome.

Lo primero fue buscar el significado de “Llaves de la Ciudad”, el que encontré en Wikepedia y cito:

“Las llaves de la ciudad (también denominadas libertad de la ciudad) es una distinción honorífica que se otorga por parte de una municipalidad a miembros eminentes de una comunidad o a los visitantes ilustres en diversas ciudades. De acuerdo con algunas referencias históricas, esta distinción se otorgó por primera vez en Londres en 1237.1 Esta distinción es extensamente otorgada en ciudades de diferentes países del mundo.2 Se supone que tiene sus orígenes en las ciudades amuralladas o fortalezas medievales, cuyo acceso requería una llave que se otorgaba a personalidades de confianza para su libre acceso.3 Otra versión afirma que los nuevos reyes medievales recién coronados visitaban las comarcas para reafirmar su poder y recibían las llaves como muestra de su aceptación local.4
A nivel mundial es una distinción honorífica que se entrega a grandes personas o grandes visitantes.”

A renglón seguido, busqué información de lo relacionado con la entrega y posterior retirada de la llave de la ciudad de Miami a “Gente de Zona”. A continuación, lo que pude averiguar:

El alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, entregó las Llaves de la Ciudad al grupo musical cubano “Gente de Zona”.  La decisión del alcalde parece haber obedecido a una solicitud de la Cadena de Radio y Televisión Univisión, cuando sus miembros fueron elegidos capitanes de la representación de dicha compañía en la Parada de los Reyes Magos, que cada año se lleva a cabo en la ciudad de Miami.

Pensamos que el alcalde conoce a profundidad la significación que la entrega de La Llave de una ciudad tiene y que –al acceder a la solicitud de Univisión-- habrá tenido en cuenta esa significación.

Pero he aquí que, una locutora de Radio Mambí, emisora de la Cadena Univisión, cuestionó al grupo por un concierto en Cuba, adonde entiendo tienen fijada su residencia, porque en el concierto había participado el nieto del presidente de ese país, Raúl Castro, quien –además de ser su nieto—es el jefe de su escolta personal.

A punto de partida del cuestionamiento de la locutora, el alcalde –según el mismo dijo en una entrevista de la agencia de noticias de El Universal—envió una fuerte carta a los cantantes para exigirles una explicación de lo que consideraba como una ´doble moral’ de parte de ellos.
En la misma entrevista, Regalado dejó claro que para hacer efectivo el retiro de la llave necesitaba que Univisión, quien había solicitado la entrega, estuviera de acuerdo.

Paradójicamente fue en Univisión Radio donde se le cuestionó al alcalde el haberle dado las llaves a Gente de Zona.

Finalmente, hoy en la tarde, como ya expliqué, escuché en la emisora 106.7, de SBS Radio Network, que le habían retirado la llave de la ciudad al grupo.

Llegado este punto, este humilde periodista se pregunta:

¿Cuán profundo es el análisis que hace el alcalde Miami, para decidir la entrega de la Llave de la Ciudad a una persona o grupo de personas?

¿Por qué tiene tanto peso el cuestionamiento de una, de muchos, locutora de radio de la Cadena Univisión, para que se decida retirar las llaves entregadas, supuestamente, después de un concienzudo análisis de la pertinencia de su entrega?

¿Qué obligación tienen los miembros de un grupo musical extranjero a comportarse, en su país, según el criterio de una locutora de radio y del alcalde de Miami?


Nos parece también oportuno acotar,  que entre los muchos premios recibidos por la banda, se encuentran dos Premios Juventud (Concurso patrocinado por la Cadena Univisión), uno a “Mi Letra Favorita”, por el tema “Bailando” con Enrique Iglesias y Descemer Bueno en el 2015 y otro, en el año 2016, en la categoría “La Combinación Perfecta” junto a Marc Anthony.

Comentarios

Entradas más populares

LA PIRAMIDE DE MASLOW Y LA SITUACION CUBANA

EN MEMORIA DEL PADRE FERNANDO ARANGO

Marcos Antonio Ramos | Algo sobre el ecumenismo de hoy

Fallece en Santo Domingo el Hermano Alfredo Morales

Siro del Castillo: exilio, entrega y colores

UN EVENTO QUE NO DEBE SER OLVIDADO: Primer Congreso Nacional Católico de Cuba

HISTORIA DE CUBA | Perucho Figueredo y su verdadera fecha de nacimiento

POLITICA HACIA CUBA | Donald Trump: ¿Cambios en la política hacia Cuba? Por: Nicanor León Cotayo

PUNTOS DE VISTA: EL MEDIO ORIENTE Y NOSOTROS