PERIODISTAS EN ESPAÑOL.ORG: EL MOMENTO DE PALESTINA
El momento de Palestina
Mientras los gobiernos de Israel y EE.UU. la describen como “unilateral” y peligrosa, lo cierto es que la Naciones Unidas, el Banco Mundial y el FMI opinan que los palestinos están en condiciones de gobernar su propio estado -- tan pronto como termine la ocupación israelí. Además, muchas naciones del mundo apoyan este avance diplomático como una salida a la violencia.
Alice Jay*
Mientras las bombas llueven sobre Gaza, los palestinos e israelíes están al borde de un nuevo ciclo de violencia y venganza. Pero en estos momentos, la autoridad palestina está preparando una propuesta ante la ONU que podría convertirse en su mejor oportunidad para la paz. Ayudémosles a conseguirlo.
Mientras los ciudadanos del sur de Israel viven bajo el terror de los lanzamisiles, los habitantes de Gaza siguen asediados, atrapados en una minúscula franja de territorio. En Cisjordania, la gente está siendo expulsada de sus tierras para dar paso a asentamientos ilegales; y los enfermos quedan retenidos durante horas en los puestos de control israelíes mientras tratan de llegar al hospital. Familias enteras están divididas por un muro gigantesco que atraviesa sus campos por la mitad. Pero si los palestinos ganan el reconocimiento ante la ONU, podría iniciarse un proceso que acabaría con cuarenta años de ocupación, y que abriría un camino hacia la convivencia pacífica y segura entre dos estados: Palestina e Israel.
Estados Unidos e Israel están presionando con todas sus fuerzas para arruinar la votación, y el ataque a Gaza podría ser un intento de distraer la atención y presentar a Palestina como un socio del cual desconfiar. Mientras, España sigue indecisa, y los ministros de Asuntos Exteriores europeos se reúnen en tan solo cuatro días. Si alzamos ahora nuestras voces, podemos persuadir a España para que vote “sí” por la paz y por la libertad.
La solicitud de Palestina ante la ONU es una propuesta legítima y no violenta. Si se aprueba, podría darle un vuelco a la ola de conversaciones lideradas por EE.UU. que apenas sirven para darle cobertura a la colonización ilegal de tierras palestinas por “asentamientos” israelíes. Esta nueva resolución palestina pide reanudar y acelerar las negociaciones y con el voto a favor, se podría abrir un proceso de paz más equilibrado y justo entre dos estados legítimos.
Mientras los gobiernos de Israel y EE.UU. la describen como “unilateral” y peligrosa, lo cierto es que la Naciones Unidas, el Banco Mundial y el FMI opinan que los palestinos están en condiciones de gobernar su propio estado -- tan pronto como termine la ocupación israelí. Además, muchas naciones del mundo apoyan este avance diplomático como una salida a la violencia. Irónicamente, los intentos de EE.UU. e Israel de anular la iniciativa, junto con sus amenazas de cortarle los fondos a los palestinos, son totalmente contraproducentes, dándole más cancha a quienes quieren acabar con Israel como estado judío.
El año pasado, el gobierno de Estados Unidos bloqueó el reconocimiento de Palestina ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero ahora, en la Asamblea General, votan todos los países, y esta resolución podría ser el principio del fin de la hegemonía de Israel y EE.UU. sobre este conflicto. Aunque esta resolución no admitiría a Palestina ante las Naciones Unidas con pleno derecho, sí la declararía como un estado, y eso le daría acceso a una amplia gama de organizaciones internacionales, significando un paso crucial para legitimar internacionalmente (de manera pacífica) el fin de la ocupación.
Ahora mismo, las bombas y los lanzamisiles están matando a gente -- y la Unión Europea tiene la llave para abrir el camino de la paz y la libertad. Si logramos convencer a España, Francia, Alemania y el Reino Unido de que se sitúen en el lado correcto de la historia y secunden la declaración de independencia de Palestina --con su apoyo rotundo y ayuda financiera--, podríamos estar ante un momento histórico.
La declaración de un estado palestino no implicará que el conflicto se acabe de la noche a la mañana, pero el reconocimiento en la ONU cambiaría la dinámica y contribuiría a desbloquear el camino hacia la libertad y la paz. Por toda Palestina, la gente se está preparando, con esperanza y grandes expectativas, para reclamar una libertad que su generación aún no ha conocido.
Apoyémosles ahora.
Únete para acallar a los opositores con nuestra voz de esperanza a través de esta petición -- izaremos una bandera de cinco pisos de alto con nuestro mensaje junto al edificio donde se reunirán los ministros
Comentarios
Publicar un comentario