OPINION | ¿Es Trump nuestro primer presidente cubano?

El presidente Donald Trump entre los líderes de la OTAN en Bruselas. 
Matt Dunham AP

OPINIÓN

JOSÉ MANUEL PALLÍ
Son muchos los que, antes de la elección de Barack Obama como presidente de los EEUU y todavía hoy, se refieren a Bill Clinton como el “primer presidente negro de los EEUU” (y, por lo general, la referencia denota más simpatía que hostilidad).
También son muchos los cubanos y los “cubano-americanos” (para mí son dos cosas parecidas pero diferentes) que vimos con simpatía la participación de dos “cubano descendientes” en la contienda por la candidatura republicana a la presidencia pocos meses atrás. Y es natural que el instinto tribal nos genere esa corriente de simpatía hacia jóvenes políticos con raíces cubanas como Marco Rubio y Rafael Cruz –en este último caso necesitamos un generador de alta potencia para nuestro instinto tribal, es cierto, pero aun así… Y más allá de nuestro grado de afinidad o rechazo hacia las ideas de estos dos muchachones, sospecho que muchos de nosotros nos hubiéramos sentido orgullosos si Rubio o Cruz hubieran sido los paladines del GOP en la pasada elección, ni que hablar si hubieran llegado a la Casa Blanca.
No se dio. Pero no todo está perdido…
Tenemos un presidente, ahora bendecido por el Papa, que, aunque no tenga raíces cubanas, se acerca mucho más a nuestra idiosincrasia que lo que Bill jamás pudiera acercarse a la de los negros (les pido perdón a mis amigos, los “dueños del diccionario”, pero uso esta última palabra en lugar de tonterías como “afro descendientes”, por el respeto –y, en muchos casos, la admiración– que siento hacia los negros).
Donald Trump nació con una sabiduría inmanente: no necesita leer porque ya lo sabe todo.
Es hiperbólico y desmesurado. Intuye las soluciones antes de conocer los problemas, y por eso todo (desde la reforma al Obamacare hasta la fiscal, pasando por el conflicto palestino-israelí) le parece facilito.
Su autoestima es tan descomunal que piensa que él sabe más que ninguna otra persona en el mundo sobre TODO aquello que es susceptible de ser conocido y apreciado por cualquier ser humano.
¿A ustedes les parece que tiene algo de alemán Mr. Drumpft?
Relean este brillante y muy conocido escrito de Luis Aguilar León (LUNDI) titulado “El Profeta habla de los cubanos” y después me cuentan: http://www.latinamericanstudies.org/cuba/profeta.htm
¡Por favor!... Lo único que le falta es cambiar la lata de Coca Cola helada por un Cohiba, y decirle “chico” a Reince Priebus. Y si se dejara crecer la barba, ni hablar del peluquín…
Lo único que no le detecto es el sentido del humor que caracteriza al prototipo del cubano –atención: esta es, en mi humildísima opinión, una de las cosas que, con frecuencia, separan a los cubanos de los “cubano-americanos”– y les confieso que me preocupa esa ausencia de sentido del humor, de propensión al choteo que, según Jorge Mañach y el propio Lundi, caracteriza al cubano.
Y comprendo, believe me, que el mundo no está para choteos ni chistecitos. Pero quien tiene sentido del humor tiene también, con frecuencia, la capacidad para no tomarse demasiado en serio a sí mismo, virtud que lo lleva a uno, casi siempre, a tomar conciencia de sus propias limitaciones.
Por eso es que todavía no estoy dispuesto a celebrar a nuestro “primer presidente cubano”. Porque sin sentido del humor y con una tendencia cada vez más marcada a hacer el ridículo y a convertirse en blanco del choteo de los demás (sin la habilidad de un cubano para “chotear-back”), Mr. Trump bien pudiera convertirse en “el último presidente cubano”, y hasta en el último presidente de los EEUU, period
Justamente porque el mundo no está para bromas, o como seguramente diría el mismo Trump en un arranque de su mal disimulada cubanía –ligada con su también exponencial libido– “ell jornou nou estai parra boy-ous”…
Abogado cubanoamericano, presidente de World Wide Title Inc.

Comentarios

Entradas más populares

LA PIRAMIDE DE MASLOW Y LA SITUACION CUBANA

EN MEMORIA DEL PADRE FERNANDO ARANGO

Marcos Antonio Ramos | Algo sobre el ecumenismo de hoy

Fallece en Santo Domingo el Hermano Alfredo Morales

Siro del Castillo: exilio, entrega y colores

UN EVENTO QUE NO DEBE SER OLVIDADO: Primer Congreso Nacional Católico de Cuba

HISTORIA DE CUBA | Perucho Figueredo y su verdadera fecha de nacimiento

POLITICA HACIA CUBA | Donald Trump: ¿Cambios en la política hacia Cuba? Por: Nicanor León Cotayo

PUNTOS DE VISTA: EL MEDIO ORIENTE Y NOSOTROS