VICENTE ECHERRI: Un saludo torpe y ofensivo


Un saludo torpe y ofensivo

VICENTE ECHERRI


La foto del presidente Barack Omaba estrechándole la mano a Raúl Castro en las honras fúnebres de Nelson Mandela ha hecho titulares en medio mundo y ha suscitado elogios, especulaciones y repudios.

El gesto, aunque impremeditado, como se apresuró a aclarar la Casa Blanca, es elocuente. El jefe de la primera democracia del mundo saluda –y el saludo conlleva un signo de legitimación aunque Obama no se lo propusiera– a quien encabeza la única y más antigua tiranía de este continente y una de las más viejas de la tierra. En el mejor de los casos se trata de una pifia; en el peor de una muestra de insensibilidad hacia algunos cientos de miles de ciudadanos de este país (sin contar residentes y recién llegados) que han sido víctimas de esa tiranía.

La prensa en general ha traducido el gesto como una pausa en el “diferendo” –esa palabreja que iguala con insidiosa neutralidad a las partes de una disputa– entre Estados Unidos y Cuba, que muchos ven como una secuela impertinente de la guerra fría. La izquierda lo juzga como un amago de descongelación y un guiño de acomodo; detrás de ese estrechón de manos puede venir el intercambio de Alan Gross por los cuatro espías y sabe Dios qué otros acuerdos bilaterales que anulen, en la práctica, lo que va quedando del embargo. Los pragmáticos sostienen que es el único camino para salir de una política fallida.

Los cubanos del exilio hemos sido casi unánimes en el repudio a ese gesto, que no puede soslayarse como una mera cortesía. Lo tomamos como un insulto de la máxima representación del país donde una parte significativa de nuestro pueblo ha venido a asentarse, a crear y a morir en los casi 55 años que ya dura este régimen; un insulto a la memoria de nuestros muertos, de nuestros presos, de nuestros perseguidos; de los millones de nuestros compatriotas que han languidecido en la opresión y en la miseria a lo largo de las décadas que dura este experimento fallido de ingeniería social del que sólo quedan los mugrientos harapos del despotismo.

La representante Ileana Ros-Lehtinen habló por todos nosotros cuando denunció el apretón de manos como un “golpe propagandístico” para el castrismo, como ciertamente lo es; pero yo coincido con el portavoz oficial que intentó excusar al Presidente con el argumento de que tal saludo no había sido “planeado”. Se trata, pues, de una torpeza, una más, de alguien que quiere ser amable y que anhela ser querido por el mundo y vender una imagen simpática de Estados Unidos, de la misma manera que se vende una marca de tenis o de helados. Y en ese empeño termina siendo obsecuente con impenitentes represores, aunque debe saber que para tales regímenes no hay más cura que la remoción, siguiendo el mismo principio por el cual extirpamos un cáncer.

Es cierto que no es primera vez que se cruzan saludos como éstos. En una cumbre de las Naciones Unidas, Fidel Castro y el presidente Clinton también se saludaron; pero en ese caso la iniciativa fue del primero, que se acercó con la mano tendida y el otro no hizo más que corresponder, lo cual atenúa el desliz y la afrenta. ¡Qué diferencia con Vaclav Havel cuando coincidió con Castro en la reunión del cincuentenario de la ONU y ni siquiera se dignó mirarlo pese a estar, en la foto oficial, a pocos pasos de él! Única actitud encomiable, la que debe tener siempre un demócrata frente a un liberticida.

Los funerales de Mandela han sido una gran cita de mandatarios y personalidades y una ocasión de hacer guiños políticos, de tender puentes o de cometer errores, como creo yo que ha sido este saludo que le salió espontáneamente a Obama en su afán de caer bien, de parecer modesto, de que por un momento los demás no se acuerden de que se sienta en la silla más poderosa de la tierra y de que comanda el ejército más formidable de la historia. No me gusta esa imagen hipócrita. Yo lo prefiero cuando, con la otra mano (porque es zurdo) hace las marcas junto a los nombres de los enemigos de este país que los drones han de pulverizar. En ese papel es mucho más genuino y más útil.

©Echerri 2013

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/11/v-print/1634757/vicente-echerri-un-saludo-torpe.html#storylink=cpy

Comentarios

  1. ¿Cuándo nos vamos a convencer de que a los EE.UU. le importa un bledo Cuba?¿Cuantos años más tienen que pasar para darnos cuenta de que la fallida política del embargo sólo beneficia a los Castro y los que lo rodean, dándoles la excusa perfecta para justificar su fallido esquema económico. Abogar por el uso de drones en Cuba para que maten a miles de nuestros compatriotas, víctimas también de la tiranía, es cobarde y criminal. Abramos los ojos. Si Cuba tuviera petróleo, hace años que se hubiera acabado aquéllo, igual que pasaría en Venezuela el día que se equivoquen y dejen de exportar petróleo a EE.UU. A fin de cuentas, los cubanos hicimos nuestra cama en Cuba a base de gobiernos corruptos durante los primeros cincuenta y tantos años de la llamada "independencia" y ahora nos toca a muchos dormir en ella fuera de nuestra patria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

LA PIRAMIDE DE MASLOW Y LA SITUACION CUBANA

EN MEMORIA DEL PADRE FERNANDO ARANGO

Marcos Antonio Ramos | Algo sobre el ecumenismo de hoy

Fallece en Santo Domingo el Hermano Alfredo Morales

Siro del Castillo: exilio, entrega y colores

UN EVENTO QUE NO DEBE SER OLVIDADO: Primer Congreso Nacional Católico de Cuba

HISTORIA DE CUBA | Perucho Figueredo y su verdadera fecha de nacimiento

POLITICA HACIA CUBA | Donald Trump: ¿Cambios en la política hacia Cuba? Por: Nicanor León Cotayo

PUNTOS DE VISTA: EL MEDIO ORIENTE Y NOSOTROS