CUBA: Inteligencia Cubana apuesta por la desinformación en Internet
Inteligencia Cubana apuesta por la desinformación en Internet a través de brigadas de Trolls
Por Carlos CarballidoEl desmoronamiento del castrismo como filosofía convincente de la izquierda mundial está obligando al gobierno de la isla a potenciar los métodos de desinformación y descrédito de fuerzas opositoras con vistas a garantizar no solo la continuidad del poder sino la inserción en los nuevos cambios a los que se verá obligado el país una vez que falte el actual mandatario Raúl Castro.
De acuerdo con un ex profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas, (UCI) radicado en Canadá y que pidió el anonimato por razones de seguridad, este centro, ubicado en las afueras de La Habana, es uno de los principales frentes de formación es este tipo de trabajo en el que se les provee a los jóvenes captados, todas las herramientas para aplicar métodos de desinformación y descrédito en cuanta red social o blog aparezca.
La captación de jóvenes para este tipo de licenciatura universitaria obedece a un perfil de selección de Inteligencia, igual al protocolo que se sigue para el reclutamiento de agentes, explicó la fuente. La única diferencia estriba en que con el nuevo avance de las redes sociales deben centrar su trabajo en la creación de blogs, perfiles falsos y la interacción con los debates que diariamente se propician en esos foros. La principal misión es- más que dar loas al sistema cubano-, tratar de desinformar ala opinión publica mundial y al mismo tiempo desacreditar a las voces críticas del exilio.
De todos es sabido que el internet público en Cuba es una falacia. Las velocidades para acceder a la red por vía popular son sumamente lentas y costosas lo cual hace que sea imposible que una persona por muy revolucionaria que sea ocupe tiempo de navegación y dólares para hacer propaganda. Si se hace es porque es una tarea ideológica muy bien estructurada y vigilada por un centro como la Dirección General de Contrainteligencia (DGCI) , adjunta al Ministerio del Interior, dijo el ex profesor.
Esta nueva tropa de la DGCI, que en un principio estuvo radicada en la ciudad Novia del Mediodía (Este de La Habana), utiliza los beneficios del cable de fibra óptica proveniente de Venezuela, explicó, que ofrece las mismas bondades de conectividad y velocidad de navegación que se disfrutan en EE UU y Europa. Ese ejército de muchachos blogueros y perfiles falsos trabajan en 3 turnos de 8 horas todo el día monitoreando e interactuando en redes sociales bajo perfiles falsos pero con una sola misión: la desinformación mediante el descrédito, utilizando la metodología del sistema creado por el ideólogo norteamericano Saúl Alinsky (judío izquierdista de padres rusos). Ellos tienen sus líneas de acción y usualmente saben cuando atacar aprovechando horarios inusuales en madrugada o cuando se supone que el objetivo está trabajando y no tiene acceso a las redes.
La Habana está Fraguando un ejército de Trolls como complemento efectivo de su batalla ideológica
La palabra Trolls en Internet, sirve para denominar lo que se conoce como “afiches pagados” o “blogueros pagados” y esta es la misión que tienen los jóvenes que la UCI selecciona para esa tarea de primer nivel, advierte el especialista consultado por El Comunicador Hispano. Este nuevo guerrillero cibernético, trabaja cómodamente, sin riesgos y sus resultados a veces llegan a ser excelentes. Quizás las dificultades actuales de encontrar líderes opositores anticastristas se esté debiendo a ese asesinato de la credibilidad que estos soldados de la inteligencia cubana logran con figuras de dentro y fuera de la isla.
Los trolls cubanos no se diferencian del resto del ala izquierda que en la red ha alcanzado notoriedad como el reciente Yo soy 132 que trató de socavar las pasadas elecciones mexicana para impulsar la imagen del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador.
Generalmente usan una amplia variedad de estrategias, algunas de las cuales son exclusivas de internet pero que funcionan perfectamente como guerra ideológica a favor de perpetuar el régimen castrista y hacerle creer al mundo que los cambios que está evidenciando Raúl Castro traerán beneficios a la Cuba del Futuro, la cual está haciendo algunos guiños con fuerzas liberales del exilio cubano.
Estas son algunas de las tareas que los trolls cubanos aplican de acuerdo a la metodología Alinsky, pero llevada al plano de las redes sociales:
1- Comentarios ofensivos para distraer o frustrar: una táctica de Alinsky utilizada para emocionar a la gente, aunque es menos efectiva debido a la naturaleza impersonal de la Web.
2. Presentación como un partidario de la verdad para luego realizar comentarios que desacrediten al movimiento o grupo al que perteneces.
3. Dominar en las discusiones de temas sensibles a la comunidad cubana: los Trolls se interponen frecuentemente en discusiones productivas en la web a fin de apartarlas de su objetivo y frustrar a los participantes.
4. Respuestas pre-escritas o pre elaboradas: Si observamos los sitios de discusiones en redes como Facebook apreciamos que muchos de estos trolls reciben una lista o base de datos con puntos de conversación previamente planificados, preparados como respuestas generalizadas y engañosas a argumentos honestos. Cuando las colocan, sus palabras suenan extrañamente plásticas y bien ensayadas.
5. Asociación falsa: esto funciona mano a mano con el ítem Nº 2, invocando los estereotipos establecidos por el “Troll-troyano”. Por ejemplo, calificar a los que presentan hechos tangibles de acercamiento a Castro como “teóricos conspirativos” o “lunáticos”; o agentes castristas mediante connotaciones inherentemente negativas y utilizando asociaciones falsas para provocar prejuicios y disuadir a la gente de examinar objetivamente la evidencia.
6. Moderación falsa: pretendiendo ser la “voz de la razón” en una discusión con partes obvias y definidas en un intento de alejar a la gente de lo que es evidentemente verídico hacia una “área gris”, en la cual la verdad se hace “relativa”.
7. Argumentos de testaferro: una técnica muy común. Aunque no lo haga, el troll acusará al lado opuesto de suscribir un cierto punto de vista y después ataca ese punto de vista. Igualmente pone palabras en la boca del lado contrario y luego rechaza esas palabras específicas.
Es cierto que este comportamiento en la Red es, a veces, utilizadas por gente común y corriente con serios problemas de personalidad. Sin embargo es la manera que Cuba aplica de manera muy efectiva para lograr la desinformación en la internet que, de alguna manera , favorece a la perpetuidad de su imagen revolucionaria al poner en duda los medios alternativos de información.
La verdad es preciosa pero en los últimos años y gracias a estos métodos, que algunos sociólogos han investigado por separado, se ha perdido el respeto por ella y cada vez mas vemos personas, que integran el exilio cubano que han vendido su conciencia y su alma por recompensas financieras temporales mientras sacrifican la estabilidad y el equilibrio de una nación como la nuestra. Por lo general, la psiquis humana vive del aire de la verdad pero sin ella, el colapso de la credibilidad es una realidad por la falta de sustento intelectual y emocional. Y es lo que estamos evidenciando.
La desinformación aplicada por La Habana no solo amenaza la visión del funcionamiento de nuestra nacionalidad sino que nos hace vulnerables al miedo, al malentendido y la duda. Puede llevar, incluso, a buenas personas a cometer terribles atrocidades contra otros o contra sí mismas. Sin un esfuerzo concertado y organizado por neutralizar las mentiras producidas en masa, el futuro ciertamente será frío y sombrío para Cuba y su exilio comprometido con el cambio radical del mal castrista.
Comentarios
Publicar un comentario