Ballenas varadas en Parque Nacional Everglades se niegan a abandonar a sus muertos

Ballenas varadas en Parque Nacional Everglades se niegan a abandonar a sus muertos

Rene Rodriguez




Expertos del Departamento de Peces y Vida Silvestre (FWS) regresaron el jueves al mar para tratar de salvar a una manada de ballenas piloto que están varadas en aguas poco profundas del Parque Nacional Everglades.

Se espera que el Servicio Guardacostas se una a los empleados del Servicio Nacional de Parques, del FWS y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, quienes han tratado de llevar a las ballenas a aguas más profundas, hasta el momento sin mucha suerte.

El problema es que al parecer las ballenas no quieren abandonar a sus compañeras muertas.


Esta podría ser una de las razones por la cual un grupo de 41 ballenas piloto de aletas cortas siguen varadas en aguas bajas cerca de Highland Beach en los Everglades. El martes, nueve ballenas llegaron hasta la playa y seis murieron durante la noche. El miércoles, hubo que darle muerte a cuatro más.

“Las ballenas piloto son una especie particularmente unida, de ahí que queden atrapadas en masa”, dijo Blair Mase, coordinadora de la Región Marina del Suroeste de la NOAA. “Hay miembros del grupo que están enfermas y entonces van a morir a la orilla, y las otras ballenas se quedan con la manada y permanecen en el área”.

Sin embargo, lo remoto del lugar en que están —a una hora en bote de los extremos sur o norte del parque, sin señal telefónica disponible— hace que los esfuerzos por salvar a las ballenas sobrevivientes sean muy difíciles.

Disponer de las ballenas muertas es igualmente difícil porque la playa está muy lejos de los vehículos y máquinas que hacen falta para sacar a los pesados animales.

Las ballenas piloto tienen un tamaño que oscila entre los 12 y los 18 pies de largo y pueden pesar entre 2,000 y 6,000 libras. Estos mamíferos se encuentran comúnmente en aguas tropicales, entre ellas las del Golfo de México cerca de Highland Beach, no lejos de Naples.

“Si se tiene en cuenta dónde están las ballenas muertas y la dificultad que existe para llevarlas lejos de la orilla, el final de esta situación podría no ser bueno”, dijo Mase.

“Queremos plantearle al público objetivos reales. No sabemos qué tiempo llevan estas ballenas fuera de su hábitat natural”, agregó Mase.

Las ballenas piloto son especies de aguas profundas y, como Highland Beach es de aguas cálidas y bajas, podrían padecer de deshidratación y falta de alimentos, dijo Mase. Algunas podrían estar enfermas, añadió la experta.

“El resultado óptimo para ellas sería que continúen nadando y se alejen de la costa, pero hay bancos de arena que tendrían que pasar”.

La última vez que un grupo de ballenas piloto quedó varado tuvo lugar en Fort Pierce en el 2012, cuando 21 ballenas llegaron a la playa y cinco de ellas pudieron salvarse. Pero ese lugar está más cerca de una ciudad y a los rescatistas les resultó más fácil llegar.

Aunque las ballenas están nadando con libertad, están fuera de su hábitat natural que son las aguas profundas, lo que representa un riesgo mayor para que sobrevivan.

“El agua en Highland Beach es realmente baja, y las ballenas no han podido nadas hacia mar afuera”, dijo Linda Friar, portavoz del Parque Nacional Everglades.

“Estamos tratando de sacarlas, pero eso lleva tiempo”.
Friar dijo que aunque no es algo habitual que queden varadas ballenas en el parque, el fenómeno tampoco es algo extraño.

“Esto es algo que hace esta especie particular, todavía sin ninguna explicación convincente”, dijo Friar. “Incluso intentan llegar a la playa cuando ya están libres”.

Friar indicó que otro equipo de expertos regresará al lugar para una vez más tratar de llevar a las ballenas a alta mar.
De igual modo, los investigadores tienen que determinar cuál es la salud de las ballenas y, si es necesario darle muerte a las que no se pueden salvar.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/05/v-print/1630224/ballenas-varadas-en-parque-nacional.html#storylink=cpy

Comentarios

Entradas más populares

LA PIRAMIDE DE MASLOW Y LA SITUACION CUBANA

EN MEMORIA DEL PADRE FERNANDO ARANGO

Marcos Antonio Ramos | Algo sobre el ecumenismo de hoy

Fallece en Santo Domingo el Hermano Alfredo Morales

Siro del Castillo: exilio, entrega y colores

UN EVENTO QUE NO DEBE SER OLVIDADO: Primer Congreso Nacional Católico de Cuba

HISTORIA DE CUBA | Perucho Figueredo y su verdadera fecha de nacimiento

POLITICA HACIA CUBA | Donald Trump: ¿Cambios en la política hacia Cuba? Por: Nicanor León Cotayo

PUNTOS DE VISTA: EL MEDIO ORIENTE Y NOSOTROS