PUNTOS DE VISTA: El Tea Party contra el Papa
El Tea Party de USA contra el Papa Francisco por Evangelii Gaudium
04 10:48:04 de diciembre de 2013
Paolo Mastrolilli
Papa Francisco es un marxista y la Iglesia católica es hipócrita
cuando critica el capitalismo que la financia. Con su acostumbrada
violencia verbal, el comentador rediofónico estadounidense Rush
Limbaugh desencadenó una nueva polémica, pero tras la cual se advierte
el resentimiento, más o menos explícito, del mundo conservador de los
Estados Unidos hacia Bergoglio.
El motivo de este ataque fue la “Evangelii gaudium”, criticada por
Limbaugh en un programa llamado «It’s Sad How Wrong Pope Francis Is
(Unless It’s a Deliberate Mistranslation By Leftists)», es decir “qué
tristeza todo lo equivocado que está Francisco (a menos que no sea una
traducción deliberadamente manipulada por la izquierda)”. El
comentador más popular de la extrema derecha, como acostumbra, no usó
medias tintas. «Es triste, increíble. El Papa escribió, en parte,
sobre los males intrínsecos del capitalismo. Es triste porque da a
entender que no sabe de lo que está hablando, cuando se trata de
capitalismo y socialismo». Limbaugh describió la “Evangelii gaudium”
como un ataque contra la «nueva tiranía del capitalismo» y contra la
«idolatría del dinero», para después criticarla de esta manera: «yo he
estado varias veces en el Vatican; no existiría sin las toneladas de
dinero. Pero, además de eso, alguno escribió esta cosa en su lugar, o
se la envió. Es puro marxismo, que sale de la boca del Papa.
¿Capitalismo sin límites? No existe en ningún sitio. El capitalismo
sin límites es una frase socialista para describir a los Estados
Unidos. Sin límites, sin regulación». Limbaugh también expuso los
males del socialismo y los bienes del capitalismo, incluida la
«trickle-down economic», y se declaró «sorprendido» por las palabras
de Francisco. «La iglesia católica estadounidense tiene un presupuesto
anual de 170 mil millones de dólares. Creo que es más de lo que la
General Electric acumula cada año. La Iglesia es el principal
propietario edil en Manhattan. Es decir; tienen muchísimo dinero.
Recolectan muchísimo dinero. No podrían operar como lo hacen si no
tuvieran todo ese dinero».
Limbaugh es tan popular como controvertido. A pesar de sus
inclinaciones de maestro de moral, fue arrestado en Florida hace
tiempo por abuso de substancias estuperfacientes. Durante la última
campaña electoral se vio obligado a pedir disculpas en público por
haber definido a Sandra Fluke, una estudiante de Georgetown que
apoyaba la reforma sanitaria de Obama, como una prostituta.
Sin embargo,alrededor de 20 millones de personas siguen los programas
de Limbaugh, que firmó un contrato de 400 millones de dólares para
conducir su programa. Mucha gente, pues, piensa como él. Un ejemplo.
Jonathan Moseley, exponente del Tea Party, escribió en el “World Net
Daily” que «Jesús está llorando en el paraíso por las palabras del
Papa». Cristo en persona, según Moseley, había desmantelado la teoría
de la redistribución, cuando le preguntaron si era justo que un
hermano compartiera con los demás familiares una herencia recibida.
«Jesús hablaba con el individuo, nunca con el Estado o con la política
del gobierno. Era un capitalista, que predicaba la responsabilidad
personal, no un socialista».
Por lo menos un grupo católico (la Catholics in Alliance for the
Common Good), criticó a Limbaugh y lanzó una petición para
denunciarlo, pero el mundo conservador estadounidense se encuentra en
fermento desde la elección de Papa Francisco. Durante los Pontificados
de Wojtyla y Ratzinger creía tener un sólido aliado en el Vaticano,
por la manera en la que Juan Pablo II contribuyó en la demolición de
la URSS como por su compromiso y el de Benedicto XVI en contra del
aborto y a favor de la vida.
Intelectuales del tipo Richard John Neuhaus se convirtieron del
protestantismo, y filósofos como Michael Novak exaltaron la nueva
doctrina económica de la responsabilidad, a pesar de que ni Juan Pablo
II ni Benedicto XVI hubieran dejado de denunciar los excesos del
capitalismo. Los conservadores católicos ahora están desconcertados
sobre todo por las palabras de Papa Francisco en relación con los
temas de la vida, y los protestantes por las afirmaciones sobre la
economía. Los que han alzado la voz son los extremistas, pero la
discusión sigue abierta.
Paolo Mastrolilli en Nueva York
Esta gente no se ha enterado de que la Doctrina Social de la Iglesia, desde Rerum Novarum, si no me equivoco, en 1870, Quadragessimo Anno de Pio XI cuarenta años después,seguidos por Juan XXIII, Pablo VI y el mismo Juan Pablo II,ha sido siempre consistente al denunciar el capitalismo desbocado. Estos tipos del tea party deben tomar un paso más de los originales en el puerto de Boston y tirarse al mar junto con el té. Su codicia no tiene límites.
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