Fallece en Santo Domingo el Hermano Alfredo Morales

 Por Humberto J. San Pedro

 Sábado 11 de febrero de 2012



Hermano Alfredo Morales, FSC



Cerca del mediodía de hoy mi esposa Conchita me dio la triste noticia del fallecimiento del Hermano Alfredo Morales en un hospital de  Santo Domingo. 

El hermano Alfredo nació en Santiago de Cuba en 1927, realizó sus estudios de Primaria en el Colegio De La Salle de su ciudad natal y los secundarios en un Liceo oficial de La Habana mientras iniciaba sus estudios como Hermano de La Salle, Institución religiosa a la que perteneció desde su juventud.

En 1954 se graduó de piano, Teoría y Solfeo en el Estudio Musical Luis Ernesto Lecuona de La Habana.



Graduado de Doctor en Pedagogía de la Universidad de La Habana en 1955, con estudios de postgrado en el Instituto Internacional de Bruselas y en el Instituto Católico de Paris. Desde el año 1965 residía en la República Dominicana y obtuvo la ciudadanía dominicana el 14 de octubre de 1996.

Al poco tiempo de su llegada al país, en octubre del 1968 asumió la dirección del Coro Estudiantil.

Durante sus últimos años de vida, el Hermano Alfredo Morales trabajó en la Universidad Católica de Santo Domingo, y fue Asesor del "Centro de la Juventud y La Cultura", (CJC- De La Salle), Institución lasallista que había fundado hacía 28 años al servicio de la comunidad barrial de Cienfuegos, en Santiago de Los Caballeros, Rep. Dominicana.


Conocíamos a Aníbal, que ese era su nombre de pila, desde nuestra más temprana infancia. Frecuentábamos la casa de sus padres en Santiago de Cuba. Su padre, Osvaldo Morales, era el enfermero de todos los muchachos del barrio. Osvaldito nos recetaba remedios infalibles para todos nuestros males y muchas veces curó nuestras heridas y nos inyectó.  Su madre, Lola Mustelier, era el ángel que nos consolaba después de cada dolorosa cura o inyección.


Aníbal fue un hombre bueno, como buenos fueron sus padres y sus tres hermanos, dos de ellos también religiosos. Luis, el segundo, fue asesinado en la Habana durante la huelga de abril de 1958.


Hoy en la misa de las 8 de la noche de la Ermita de la Caridad se oró por el eterno descanso del alma del hermano Alfredo. Y mientras orábamos, Conchita y yo tuvimos la clara percepción de que el alma de Aníbal estaba ya en el lugar que el Señor tiene destinado para los que le han servido bien.


Sé que los antiguos alumnos de los colegios de La Salle en Cuba residentes en Miami están de luto, tal y como lo estamos nosotros.  

Sea pues esta nota, sencilla, pero muy sentida, nuestro modesto homenaje a la memoria del hermano Alfredo Morales.

¡Qué descanse en Paz!


Escudo de la Congregación de La Salle


Más información sobre el Hermano Alfredo Morales, FSC








 

 

 

 

 

 

 




Comentarios

Entradas más populares

LA PIRAMIDE DE MASLOW Y LA SITUACION CUBANA

EN MEMORIA DEL PADRE FERNANDO ARANGO

Marcos Antonio Ramos | Algo sobre el ecumenismo de hoy

Siro del Castillo: exilio, entrega y colores

UN EVENTO QUE NO DEBE SER OLVIDADO: Primer Congreso Nacional Católico de Cuba

HISTORIA DE CUBA | Perucho Figueredo y su verdadera fecha de nacimiento

POLITICA HACIA CUBA | Donald Trump: ¿Cambios en la política hacia Cuba? Por: Nicanor León Cotayo

PUNTOS DE VISTA: EL MEDIO ORIENTE Y NOSOTROS