HILLARY CLINTON: DIfícil imaginar Consejo de Seguridad reformado sin Brasil
"No podemos imaginar un Consejo de Seguridad en el futuro que no incluya a un país como Brasil, con todo el progreso que viene experimentando"
Brasilia, 16 abr (PL) La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, afirmó hoy que resulta difícil imaginar un Consejo de Seguridad en el futuro sin Brasil, pero se abstuvo de respaldar la aspiración nacional de ocupar un asiento permanente en ese órgano.
"No podemos imaginar un Consejo de Seguridad en el futuro que no incluya a un país como Brasil, con todo el progreso que viene experimentando", apuntó Clinton en conferencia de prensa junto al canciller brasileño, Antonio Patriota, en el Palacio de Itamaraty, tras una reunión oficial de casi una hora.
Estados Unidos admira, sin dudas, el papel de liderazgo creciente que Brasil desempeña y comprende la voluntad de tener un asiento permanente, sostuvo la jefa de la diplomacia estadounidense, sin manifestar un respaldo tácito al deseo brasileño y asumiendo la misma postura del presidente norteamericano, Barack Obama, durante su visita a este país en marzo de 2011.
En esa ocasión, la presidenta Dilma Rousseff abogó por una reforma del Consejo de Seguridad para que el gigante suramericano tenga un asiento permanente. Ante eso, Obama se limitó a decir que apreciaba la aspiración del gobierno brasileño.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, Clinton señaló que para la reforma de la máxima entidad de la ONU se requiere del consenso del resto de las naciones con asientos permanentes, en una clara intención de culpar a otros por no haberse producido la actualización de ese órgano.
Actualmente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está integrado por 15 países, cinco de ellos permanentes y con derecho a veto (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia), mientras los 10 restantes son rotativos y se eligen por zona geográfica y para un período de dos años.
El gobierno brasileño propone incrementar a 25 los miembros de la entidad, 10 de ellos permanentes y con derecho a veto. Brasil, India, Alemania, Japón y Suráfrica pudieran ser los nuevos integrantes permanentes, según Brasilia. Las 15 naciones no permanentes serían escogidas como en la actualidad.
ocs/ale
Comentarios
Publicar un comentario