JUAN O. TAMAYO: Ministra: prostitución infantil no es un problema en Cuba

NUESTRA OPINIÓN - 16 de octubre de 2013
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/10/16/v-print/1591548/ministra-cubana-habla-de-la-prostitucion.html#storylink=cpy


Declaraciones hechas por la ministra de Justicia de Cuba de que la prostitución no es un problema social en la isla, y que los casos de prostitución infantil son “mínimos” evidencian que el gobierno se está haciendo el de la vista gorda en cuanto a esos serios problemas, afirma una abogada disidente de La Habana.

 

La ministra de Justicia, María Esther Reus González, habla el martes  durante la presentación del informe sobre la trata de personas.
“Cuba tiene… los mecanismos jurídicos que garantizan un enfrentamiento con severidad a estos hechos”, dijo el martes la ministra de Justicia María Esther Reus a un grupo de periodistas en La Habana, según reportaron las agencias noticiosas Associated Press (AP) y Agence France Press (AFP).

“Me da gracia”, dijo Laritza Diversent después de escuchar las declaraciones de Reus. La abogada de La Habana ha servido de asesora en varios casos relacionados con la prostitución, entre ellos uno relacionado con la muerte de una niña de 12 años en la ciudad oriental de Bayamo en el 2010.

“El problema es real y el gobierno se hace de la vista gorda”, dijo Diversent a El Nuevo Herald. “El gobierno no quiere reconocer que [la prostitución] es un problema estructural. De lo contrario tendría que reconocer que una buena parte del turismo que llega a Cuba es turismo sexual”.

Reus, quien pocas veces o nunca ha hablado en público del tema de la prostitución, habló con la prensa siete meses después de que una pesquisa conjunta del Toronto Star y El Nuevo Herald mostrara que turistas extranjeros, especialmente canadienses y españoles, están viajando a Cuba en números sorprendentes en busca de sexo con muchachas y muchachos menores de edad.

Se reporta que la ministra dijo que 224 personas fueron convictas de proxenetismo en el 2012, y de que siete extranjeros están en la cárcel acusados de abusar de menores, pero sin detalles sobre las sentencias de los proxenetas o las nacionalidades de los extranjeros.

El Ministerio de Turismo de Cuba ha tomado medidas para impedir el turismo sexual, declaró ella, pero el enjuiciamiento es difícil porque las prostitutas generalmente tienen una relación “consensual” con sus proxenetas, y los casos de corrupción de menores “son mínimos”.

Diversent dijo que está claro que muchas mujeres cubanas “les van encima” a los turistas en busca de sexo, pagado en efectivo o en regalos, y que, mientras el gobierno nunca ha hecho pública cifra alguna sobre la prostitución infantil, “al caminar en las calles el fenómeno es evidente”.

Un canadiense que la llamó recientemente por teléfono en busca de consejo sobre cómo presentar cargos contra una prostituta que había robado algunas de sus pertenencias, le dio el número de carné de identidad de ella que empezaba en 99, lo cual mostró que ella había nacido en 1999 y tenía 14 años, dijo Diversent.

AFP reportó que Reus habló con la prensa mientras “presentaba un informe sobre ‘el enfrentamiento jurídico-penal a la trata de personas y otras formas de abuso sexual’”. La agencia noticiosa añadió que el informe no se había presentado todavía ante ninguna organización internacional.

Fidel Castro acabó con la prostitución después de tomar el poder en 1959. Pero el sexo por dinero regresó con la apertura de la isla al turismo internacional y la terrible crisis económica de principios de la década de 1990, provocada por la decisión de Moscú de terminar con sus enormes subsidios a La Habana.

La prostitución no es ilegal en Cuba, pero el proxenetismo está prohibido. La edad de consentimiento sexual en la isla es de 16 años.

Al parecer, Reus hizo referencia tambien al caso de James McTurk, un hombre de 78 años convicto en Canadá de haber viajado varias veces a Cuba para abusar de niñas y por posesión de pornografía infantil, de acuerdo con AP. McTurk figuró en un lugar prominente en los reportajes de El Nuevo Herald- Toronto Star.

La ministra afirmó que “casos como el del canadiense suelen ser usados políticamente contra Cuba, donde este tipo de delitos recibe ‘tolerancia cero’”, reportó la agencia noticiosa.

Comentarios

Entradas más populares

LA PIRAMIDE DE MASLOW Y LA SITUACION CUBANA

EN MEMORIA DEL PADRE FERNANDO ARANGO

Marcos Antonio Ramos | Algo sobre el ecumenismo de hoy

Fallece en Santo Domingo el Hermano Alfredo Morales

Siro del Castillo: exilio, entrega y colores

UN EVENTO QUE NO DEBE SER OLVIDADO: Primer Congreso Nacional Católico de Cuba

HISTORIA DE CUBA | Perucho Figueredo y su verdadera fecha de nacimiento

POLITICA HACIA CUBA | Donald Trump: ¿Cambios en la política hacia Cuba? Por: Nicanor León Cotayo

PUNTOS DE VISTA: EL MEDIO ORIENTE Y NOSOTROS