OPPENHEIMER: ¿Adoptará EEUU la ‘diplomacia local’?


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   MIAMI - 12 de octubre de 2013

La reciente firma de un inusual acuerdo bilateral entre el gobierno de Estados Unidos y el estado brasileño de Sao Paulo hace que muchos nos preguntemos si Washington está ensayando una nueva estrategia en Latinoamérica: pasar por encima a los gobiernos nacionales no muy amistosos, y buscar acuerdos con autoridades estatales o municipales más amigables.

Podría ser una estrategia de gran impacto, porque muchos de los países latinoamericanos más hostiles a Estados Unidos tienen sus capitales o sus ciudades más importantes gobernadas por líderes de oposición que estarían felices de firmar acuerdos para atraer más inversiones, más comercio y más intercambios educativos con Estados Unidos. Las ciudades de Caracas, Buenos Aires, Guayaquil y Santa Cruz, por ejemplo, podrían estar en esta categoría.

El gobierno de Estados Unidos no ha dicho nada al respecto, pero un artículo que acaba de aparecer en la página web de la revista Foreign Affairs, escrito por el jefe de asuntos internacionales del estado de Sao Paulo, Rodrigo Tavares, propone que Estados Unidos y todos los países firmen más acuerdos con gobiernos estatales y municipales.

El artículo, titulado “La política exterior se vuelve local”, señala que estamos entrando en un nuevo mundo de “relaciones exteriores sub-nacionales”.

A principios de este mes, el estado de Sao Paulo —el estado más rico de Latinoamérica, gobernado por el líder de la oposición Geraldo Alckmin— firmó un acuerdo estableciendo “relaciones bilaterales formales” con el Reino Unido, afirma.

En marzo, el estado de Sao Paulo firmó un acuerdo similar para forjar “relaciones directas” con Estados Unidos, y el estado brasileño está planeando firmar en breve acuerdos de esa misma clase con Canadá, Francia, Alemania y varios países asiáticos, dice el artículo fechado el 9 de octubre.

“Con el fortalecimiento del poder local, las principales ciudades, estados y provincias del mundo han adoptado políticas internacionales antes reservadas exclusivamente a los gobiernos nacionales”, dice Tavares.

“Con la globalización, estos gobiernos sub-nacionales ya no pueden cumplir con sus responsabilidades constitucionales en materia de educación, sanidad, desarrollo económico, transporte, medio ambiente y otras áreas si no interactúan con el mundo. Estas autoridades locales confían en el flujo internacional de capital, conocimiento y personas para implementar exitosamente sus programas de gobierno”, agrega.

Además, a los gobiernos nacionales les resulta cada vez más difícil lidiar con temas locales. No tiene sentido que el Secretario de Estado John Kerry dedique su tiempo o recursos a una licitación internacional para una nueva línea de metro en Sao Paulo, argumenta Tavares.
En cuanto a si las constituciones nacionales permiten acuerdos de gobiernos nacionales con gobiernos locales, Tavares señala que casi todas ellas establecen que las relaciones deben ser entre los países, pero agrega que eso también está cambiando.

El año pasado, el entonces canciller brasileño Antonio Patriota anunció que su ministerio reconoce “la nueva realidad de la diplomacia federativa” y el gobierno del estado de Sao Paulo aprobó un plan de relaciones exteriores estatal de 54 objetivos, afirma.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil ha apoyado esos esfuerzos de Sao Paulo, bajo la premisa de que lo que es bueno para Sao Paulo, es bueno para Brasil”, escribe Tavares. Por medio de la “diplomacia sub-nacional”, Brasil ha encontrado una manera más creativa y posiblemente más eficaz de convertirse en una potencia global, “y otros países deberían imitarlo”, dice Tavares.

Según me dicen fuentes de Washington que conocen el tema de cerca, el Departamento de Estado estableció en el 2010 una oficina del Representante Especial de Asuntos Inter-Gubernamentales para impulsar las relaciones entre gobiernos locales de Estados Unidos y el resto del mundo.

El gobierno estadounidense firmó acuerdos con China en el 2011 y con Brasil en el 2012 para estimular acuerdos entre gobiernos estatales y municipales, y fue bajo ese paraguas que el gobierno de Estados Unidos firmó un memorando de entendimiento no-vinculante de comercio e inversión con el estado de Sao Paulo este año, según las fuentes cercanas al acuerdo.

Mi opinión: no será fácil que el Departamento de Estado pueda hacer acuerdos con gobiernos locales en países con gobiernos nacionales hostiles a Estados Unidos como Venezuela, Bolivia o Ecuador, cuyos líderes usan a Estados Unidos como un chivo expiatorio para todos sus problemas internos. A diferencia de Brasil, o China, estos países no aceptarían la idea de que lo que es bueno para un gobierno local, es bueno para el país.

Pero, le guste o no a los gobiernos, la diplomacia “sub-nacional” es una realidad, y va a seguir ganando terreno en todo el espectro político. En julio, el gobierno de Cuba firmó un acuerdo de cooperación en salud pública con el gobierno de izquierda de Ciudad de México, y en el 2011 Cuba firmó otro acuerdo similar con Ciudad de México para la erradicación del analfabetismo.
La diplomacia local ha llegado para quedarse, y es probable que todo el mundo trate de usarla en beneficio propio.


Andrés Oppenheimer aoppenheimer@elnuevoherald.com



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