Artista cubanoamericano expone escultura en el Hermitage
SARAH MORENO
Este verano los que visiten el Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia, podrán admirar en la plaza central del Palacio de Invierno una escultura de un niño en muletas que lleva su casa a la espalda.
The Tower of Snow, una impresionante estatua en bronce de 14 pies que puede verse como una metáfora del exilio, es obra del artista cubanoamericano Enrique Martínez Celaya, quien la concibió para celebrar el 50 aniversario de la Operación Pedro Pan, a través de la que viajaron a Estados Unidos más de 14,000 niños cubanos sin sus padres, entre 1960 y 1962.
La escultura que llega al Hermitage es la segunda versión de The Tower of Snow, ya que la original fue creada por Martínez Celaya para regalarla a la comunidad de Miami, ciudad donde vive y trabaja desde el 2009.
Esta primera versión se colocará a partir de octubre en un pequeño parque junto a la Torre de la Libertad del Miami DadeCollege. En este emblemático edificio fueron recibidos los exiliados cubanos que llegaron en la década de 1960, incluyendo los niños que formaron parte de la Operación Pedro Pan.
“La imagen de un niño que lleva su casa amarrada al cuello sugiere fragilidad, pero también determinación. Esta ambivalencia es la que se encuentra en un exiliado”, expresó Martínez Celaya, de 47 años, quien conoce muy bien la experiencia del exilio porque tenía 8 años cuando salió de Cuba con sus padres rumbo a España, para después criarse en Puerto Rico, donde tomó sus primeras lecciones de arte.
Según Martínez Celaya, cuya obra se encuentra en las colecciones de The Metropolitan Museum of Art, The Whitney Museum of American Art, The Los Angeles County Museum of Art, The Museum of Fine Arts, Houston, y Miami Art Museum, el proceso de desarrollo de The Tower of Snow parte de numerosos bosquejos, acuarelas y grabados que ha realizado a lo largo de su carrera con la imagen de este niño.
“Este expresa el miedo y la esperanza, la pena y la dignidad, el sacrificio y el arrepentimiento de todo el que deja lo conocido por algo que resulte prometedor””, apuntó el artista.
“Por primera vez en mi carrera sentí el deseo de crear una obra de arte para la comunidad. Quise encontrar un vehículo para poner por lo menos una fracción de la nostalgia que sintieron los niños que dejaron Cuba sin sus padres, y a la vez el dolor de los padres que tuvieron que decirles adiós a sus hijos”, añadió Martínez Celaya, quien trabajaba en The Tower of Snow cuando recibió en su estudio de Wynwood la visita de Dimitri Ozerkov, curador principal de la sección de arte contemporáneo del Hermitage.
Ozerkov convenció a la administración del museo para que exhibiera la escultura, que estará expuesta hasta noviembre en la Plaza Central del Palacio de Invierno del Hermitage, antigua residencia de los zares de Rusia.
“La última vez que un artista americano mostró su obra en esta Plaza Central fue en el 2003 cuando Louise Bourgeois exhibió una de sus esculturas”, apuntó Martínez Celaya, precisando que la exhibición de su pieza coincidirá con la celebración de eventos importantes como el Foro Económico de San Petersburgo, el encuentro de ejecutivos del U.S.-Russia Business Council (USRBC) y las famosas Noches Blancas de San Petersburgo.
El artista no estará presente para la instalación de su escultura en el museo ruso porque en ese momento impartirá clases en Aspen, Colorado. En septiembre, sin embargo, aprovechará el viaje a la inauguración de una exposición de su obra en la Andersson/Sandström Gallery de Estocolmo para visitar el Hermitage.
Martínez Celaya, nacido en Los Palos, en el municipio de Nueva Paz, al sureste de La Habana, estudió Física aplicada en la Universidad de Cornell, y cursaba un doctorado en esta misma materia en la Universidad de California, en Berkeley, cuando decidió cambiarse para una maestría en Arte.
Desde entonces desarrolla su vocación de pintor y escultor, que ha alternado con la escritura y la edición de libros. En el 2009, al mudarse de Los Angeles a Miami, abrió su estudio, Whale & Star, en una nave industrial de Wynwood, donde acoge a conferencistas y artistas que vienen a trabajar y a exponer en este espacio de arte.
Desde noviembre del 2011 y hasta enero del presente año, Martínez Celaya expuso en el Miami Art Museum la instalación Schneebett (“cama de nieve”, en alemán), inspirada en los últimos días de la vida de Ludwig van Beethoven. La pieza se expuso en el 2004 en la sede de la Filarmónica de Berlín y dos años más tarde en el Museo de Leipzig.
“Enrique contó que cuando era niño en Cuba y sus padres le decían que vendrían a Estados Unidos, siempre relacionaba este país con la nieve, quizás por las tarjetas de Navidad”, contó Lula Rodríguez, vicepresidenta de relaciones exteriores y desarrollo del Miami Dade College.
Por su parte, el Dr. Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College, expresó que es un honor para la institución que este reconocido artista escogiera el entorno de la Torre de la Libertad para colocar la escultura. “Esta será otro símbolo del drama y éxito de una comunidad que optó por el dolor de la separación familiar a ver a sus hijos adoctrinados por una tiranía”, declaró Padrón, quien llegó a Estados Unidos con la Operación Pedro Pan.
“La histórica Torre y la escultura de Martínez Celaya enaltecerán el paisaje urbano y espiritual del downtown”, apuntó el educador.
Martínez Celaya, quien la semana pasada fue seleccionado becario Montgomery del Dartmouth College, publicará en octubre una monografía de su obra con Ediciones Polígrafa, con sede en Barcelona.
Más información acerca de la Operación Pedro Pan
|
|
Comentarios
Publicar un comentario