ACERCA DE LASA (LATIN AMERICAN STUDIES ASSOCIATION)
Hace ya varios días que la prensa local está llena de informaciones acerca de la presencia de la Licenciada Mariela Castro Espín en los Estados Unidos.
No sé si ella pudo calcular el nivel de atención que nuestros órganos de prensa le iban a dedicar, pero lo que sí puedo afirmar es que ese enorme volumen de publicidad gratuita ha sido su mayor logro.
Sin embargo, nuestra siempre eficiente prensa local ha olvidado informar a sus lectores acerca del evento internacional en el que la Lic. Castro Espín presentó su ponencia.
Claro está que cualquiera tiene un "lapsus mentis" (según lo descubierto en una investigación de la Universidad de Islandia, que será publicada en la revista The Clinical Neuropsychologist, el fenómeno es muy común, de hecho, estos episodios pueden ocurrir hasta 30 veces a la semana).
Así las cosas, decidimos publicar esta nota, a fin de que nuestros lectores tengan todos los elementos necesarios para evaluar las informaciones.
Con más de 7.000 socios, de los cuales el cuarenta y cinco por ciento reside fuera de Estados Unidos, LASA es la asociación que reúne a los expertos en Latinoamérica de todas las disciplinas y a diversas iniciativas ocupacionales de todo el mundo.
La misión de LASA es fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores; promover los intereses de su membresía diversa e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.
ACERCA DE LASA 2012
LASA2012 / Hacia el Tercer Siglo de Independencia en América Latina
XXX Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos
Presidente de LASA
Maria Hermínia Tavares de Almeida
University of São Paulo
University of São Paulo
Presidentes Adjuntos del Programa
Gabriela Nouzeilles
Princeton University
Princeton University
Timothy J. Power
University of Oxford
University of Oxford
Tema del Congreso
Varios países de América Latina ya están celebrando el bicentenario de su independencia nacional, o lo harán en breve. La conmemoración del bicentenario representa tanto una oportunidad de transmitir y promover la unidad nacional basada en los logros colectivos como una ocasión para la revaloración política, intelectual y cultural del pasado y el presente. A grandes rasgos, estas revaloraciones se caracterizan por visiones más complejas de las guerras revolucionarias y del peso de los costos sociales, económicos y humanos involucrados en la construcción y modernización de la nación, especialmente en relación con las poblaciones indígenas y subalternas. El resultado de esta nueva mirada es una noción relativamente más diversa e inclusiva de la identidad colectiva —que tiene en cuenta la coexistencia de una gran cantidad de historias étnicas, sexuales y sociales diferentes (y, a veces, antagónicas). Aunque todavía persisten desigualdades sociales profundas, las celebraciones coinciden con un periodo de regímenes democráticos sin precedentes. Las celebraciones del bicentenario constituyen una oportunidad excelente para el debate multidisciplinario acerca de las diversas maneras de construir el pasado y pronosticar el futuro; los nuevos significados del concepto de “independencia”, “revolución” e “identidad nacional”, el papel de América Latina en el nuevo orden económico mundial, y el poder transformador y las limitaciones de las instituciones democráticas en el tercer siglo de independencia nacional en Latinoamérica.
Comentarios
Publicar un comentario