CARLOS R. MOLINA: ELOGIO DESDE CUBA DEL DOCTOR JUSTO L. GONZÁLEZ
Dr. Julio L. González Historiador, teólogo y escritor |
Elogio desde Cuba del doctor Justo L. González
Matanzas (CUBA) | 8/02/2013
A Justo Luis González, apreciado hermano y colega,
con la seguridad de que compartimos
las mismas luchas y horizontes.
Deseo agradecer al doctor Marcos Antonio Ramos la gentil invitación a enviar un breve saludo, como esta ceremonia nos obliga, al ser honrado Justo L. González como visitante distinguido del Condado de Miami-Dade y, por extensión, del estado de la Florida. Esto hace que este acto sea mucho más relevante, cuando este año recordamos el 130 aniversario de la introducción del protestantismo a Cuba de manos de obreros nacionales, ocurrida en 1883. No debe olvidarse que Cayo Hueso y Tampa, al igual que otras ciudades estadounidenses, ofrecieron a cubanos emigrados del siglo xix una nueva forma de cristianismo que la mayoría no había conocido en Cuba: la fe al estilo protestante.
El intento de devolver el cristianismo a la doctrina y a la práctica del siglo i, evidenciado en las ideas de los reformadores protestantes y también de aquellos próceres cubanos, nos alentó y continúa alentando; y ha sido también, a mi juicio, un elemento esencial en la vida y la obra de Justo, un cubano singular por su inteligencia y cultivada sensibilidad. Con su amable sonrisa, su ansia de saber y su visión siempre esperanzadora de la historia eclesiástica, nos ha enseñado “a marchar hacia el futuro, en medio de los nuevos mapas que van surgiendo, guiados siempre por la brújula de la Palabra de Dios”.
Justo el intelectual, Justo el cristiano fiel, Justo el gran historiador de la iglesia universal y el promotor de educación teológica hispana en Estados Unidos, Justo el joven estudiante capaz de movilizar a sus condiscípulos, nos convoca hoy con esa simpatía que le caracteriza, con esa lealtad a sus orígenes, con ese compromiso contraído tan tempranamente.
Ascender hoy al Seminario Evangélico de Teología nos permite imaginarlo en aquella gloriosa década de los cincuenta, cuando en su juventud se formó en Matanzas en torno al Maestro Alfonso y a otros que constituyeron el primor de su generación. Muchos de ellos —algunos de los cuales le acompañan hoy— marcharon al exilio tras la revolución de 1959 y han sido inseparables compañeros en este ya largo viaje, durante el cual varias generaciones de cubanos hemos coincidido en la lucha por un destino mejor para nuestro país.
¡Justo, Justo!, al llegar este día nos sentimos entrañablemente unidos a usted y sabemos lo que significa verse rodeado de familiares, discípulos y amigos. Por todo eso y más, quiero pedirle, en nombre de quienes le admiramos en su isla amada, que acepte estas expresiones de elogio. En usted se cumple aquella frase del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí: “El alma del hombre, como el cielo en el agua del mar, se refleja siempre en su obra”; y aquella otra que aún antes nos legara Juan Wesley: “‘La fe que trabaja por el amor’ es la anchura, la longitud, la profundidad y la altura de la perfección cristiana. […] En verdad, quienquiera que ama a su hermano, no únicamente de palabra sino como Cristo le amó, no puede sino ser ‘celoso en buenas obras’. Siente en su alma un ardiente y turbador deseo de darse y ser dado por ellos. […] Y en todas las oportunidades posibles ‘va haciendo bienes’, como su Maestro”.
Para usted, en este día, nuestro recuerdo emocionado; para usted nuestra gratitud; para usted esta inolvidable reunión de amigos. Sin duda alguna, ¡la Patria os contempla orgullosa!.
(Leído por el doctor Marcos Antonio Ramos en el almuerzo-homenaje a Justo L. González, realizado en el Havana Vieja Restaurant, de Coral Way, en Miami, el viernes 8 de febrero de 2013.)
CARLOS R. MOLINA RODRÍGUEZ (Santa Clara, Cuba, 1976) es profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario Evangélico de Teología, en Matanzas. Su actividad investigadora y editorial se ha centrado en temas históricos del protestantismo cubano, especialmente la obra misionera, la educación teológica ecuménica y el pensamiento protestante del siglo XX.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
http://es.wikipedia.org/wiki/Justo_Gonz%C3%A1lez
Comentarios
Publicar un comentario