PERIODISTAS EN ESPAÑOL: Estafas en Internet


Estafas en Internet: phishing, pescar entre nuestros contactos

RJClaudín.- Un colaborador de Periodistas-es ha sido objeto del robo de sus contactos de correo electrónico para cometer con ellos una estafa conocida en el mundo tecnológico como phishing(pescando) que consiste en enviar mensajes pidiendo ayuda porque se ha sido objeto de un robo en el transcurso de un viaje.
Este es el correo que recibí personalmente desde el correo de este colega:
Espero que esto te llegue a tiempo, hice un viaje a Bristol, Reino Unido y se me fue robado el bolso con mi Pasaporte Internacional, Tarjetas de Crédito dentro. La Embajada está deseando ayudarme con dejarme tomar un vuelo sin mi Pasaporte, solo que tengo que pagar por el billete y cubrir las cuentas del Hotel. Para mi desgracia, no puedo acceder a mis fondos sin las tarjetas de crédito, ya contacte con mi Banco pero necesitan más tiempo para los procesos y así conseguirme uno nuevo. En esa inoportuna situación he pensado en pedirte un préstamo rápido de fondo que puedo devolverte tan pronto que regrese. Realmente necesito estar en el próximo vuelo.
Puedo enviarte los detalles en cómo hacer llegar los fondos a mí. Puedes localizarme por correo o en la recepción Clifton Hotel, los números son, +447 0117 973 8682, +447 0117 973 8782.
Espero ansiosamente tu respuesta.
Saludos,
Y aquí el nombre y apellidos de nuestro conocido amigo, familiar o compañero de trabajo.
Este negocio fraudulento no debe funcionar mal porque es la tercera vez que sucede entre mis contactos, la primera vez con un colega cubano refugiado en España, y reconozco que estuve a punto de picar el anzuelo, y no caí finalmente en las redes porque, preocupado, hice una llamada a su teléfono móvil y me respondió, me dijo que no estaba de viaje y colgó con rapidez para enviar un mensaje general de alerta a toda su agenda.
Teóricamente, las personas afectadas tienen que haber facilitado en alguna forma a los estafadores los datos necesarios para suplantar la cuenta de correo, y por eso se recomienda no contestar nunca a las peticiones de datos personales ni entrar en sitios a través de correos electrónicos que pidan datos de usuario y contraseña.
Pero además de los errores personales que podamos cometer, también se han dado casos de piratas informáticos que han conseguido acceder a las bases de datos de compañías y organizaciones que facilitan cuentas de correo electrónico, y entrar así en las cuentas personales para hacer una copia de toda la agenda de contactos.
Solución: reforzar las medidas de seguridad en los equipos domésticos, no responder a desconocidos, saber que las empresas serias de servicios nunca van a pedir que se desvelen claves por correo electrónico, y si tenemos la mala fortuna de caer en una de estas redes, avisar de inmediato a nuestras relaciones personales y profesionales y presentar la denuncia correspondiente, por si la policía encuentra una pista para localizar a los delincuentes.

Comentarios

Entradas más populares

LA PIRAMIDE DE MASLOW Y LA SITUACION CUBANA

EN MEMORIA DEL PADRE FERNANDO ARANGO

Marcos Antonio Ramos | Algo sobre el ecumenismo de hoy

Fallece en Santo Domingo el Hermano Alfredo Morales

Siro del Castillo: exilio, entrega y colores

UN EVENTO QUE NO DEBE SER OLVIDADO: Primer Congreso Nacional Católico de Cuba

HISTORIA DE CUBA | Perucho Figueredo y su verdadera fecha de nacimiento

POLITICA HACIA CUBA | Donald Trump: ¿Cambios en la política hacia Cuba? Por: Nicanor León Cotayo

PUNTOS DE VISTA: EL MEDIO ORIENTE Y NOSOTROS