BRASIL: TRAGEDIA EN DISCOTECA DEJA 232 MUERTOS
Cientos de personas murieron en la madrugada de este domingo en un incendio ocurrido en una discoteca en la ciudad universitaria de Santa Maria, en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil.
Un total de 232 personas fallecieron en la tragedia, según confirmó a BBC Mundo el capitán Rois Tavares, subcomandante del Batallón de Operaciones Especiales (BOE) de la Policía Militar en Santa Maria, quien se encuenta en el centro deportivo municipal donde están siendo identificadas las víctimas.
Según las autoridades, la mayoría murió por "intoxicación por el humo" y hay 116 personas hospitalizadas.
En conversación telefónica con el periodista de BBC Mundo en Brasil, Gerardo Lissardy, Tavares explicó que la cifra ofrecida anteriormente (245 muertos) se debió a un error.
"Tal vez por los óbitos (fallecimientos) que ocurrieron en los hospitales, ahí el personal médico perdió el control: fue un dato pasado medio equivocado", aclaró Tavares.
El incendio habría comenzado cerca de las 2:00 am (hora local), cuando una banda musical que tocaba sobre el escenario encendió fuegos artificiales, durante una fiesta de estudiantes universitarios, y las chispas alcanzaron el techo del establecimiento.
Nube de humo
Los bomberos necesitaron más de tres horas para controlar el incendio.
De acuerdo a algunos reportes, la discoteca Kiss, tenía sólo una salida y se registraron escenas de pánico mientras la gente intentaba salir.
La discoteca tenía vencido desde agosto el permiso que otorgan los bomberos para funcionar, dijo a medios brasileños un comandante de bomberos de Roo Grande do Sul, Moisés da Silva Fuchs.
Al consultarle al capitán Tavares acerca de la confirmación de que las puertas de la discoteca fueron cerradas cuando se desató el fuego, Tavares dijo: "No puedo adelantar, eso va depender de la pericia, del trabajo de la Policía Civil".
"Ahora se está en (la etapa de) identificación de los cuerpos. Hay una fila aquí para identificar los cuerpos, a través del Instituto General de Pericias".
Por su parte, el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, dijo en conferencia de prensa en Santa Maria que "la primera gran prioridad (es) buscar salvar la vida de aquellos que están heridos" y hospitalizados.
Explicó que la gran mayoría de ellos son tratados por "intoxicación respiratoria" por haber inhalado el humo del incendio.
Hay una "minoría de pacientes en situación de grandes quemados", agregó.
Padilha indicó que otra gran prioridad es "aliviar el sufrimiento" de familiares de víctimas fatales mediante una red de apoyo psicológico.
"Pánico"
Santa Maria, a unos 300 kilómetros de Puerto Alegre, la capital del estado, es una ciudad universitaria de 260.000 habitantes.
Se cree que la mayoría de las víctimas son estudiantes.
La tragedia en el club Kiss, frecuentada por jóvenes de clase media, es una de las peores ocurridas en centros bailables de América Latina.
El último gran incidente de esta magnitud ocurrió el 30 de diciembre de 2004 en Buenos Aires (Argentina) cuando un incendio ocasionado por una bengala causó la muerte de 193 personas y más de 1.400 heridos en la discoteca Cromañón.
La presidenta Rousseff dijo más temprano que el gobierno federal hará "todo lo necesario" para ayudar y le ofreció "toda la asistencia necesaria" al gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro.
"Quería decirle a la gente de nuestro país y de Santa Maria que, en este momento de tristeza, estamos juntos", dijo la presidenta.
De acuerdo a algunos reportes, la discoteca Kiss, tenía sólo una salida y se registraron escenas de pánico mientras la gente intentaba salir. |
clic
Los estándares de seguridad y la capacidad de respuesta de emergencia de Brasil están bajo la lupa dado que la nación sudamericana se prepara para organizar la Copa Mundial del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016. asi informa el portal: http://www.notitips.com/tragedia-en-discoteca-de-brasil-deja-232-muertes/
ResponderEliminar