ATENCION: AVANCES EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
Profesores de lenguas extranjeras “en la punta de lanza” de la innovación metodológica
PES.- Los profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE) Alfonso Hinojosa y Joaquín Martín
han señalado que los docentes que imparten clases de lenguas
extranjeras están “en la punta de lanza” de la innovación metodológica
“gracias a su constante inquietud” por buscar nuevas ideas,
aproximaciones y actividades que permitan a los alumnos aprender de una
forma “natural y sin darse cuenta”.
Así se expresaron en una entrevista en el Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del seminario que dirigen esta semana sobre ‘Especialización para profesores europeos de español: perfeccionamiento lingüístico, cultural y el uso de las TICs’,
en el marco de los cursos de Formación de Profesores de Español como
Lengua Extranjera (FPELE) que imparte la institución académica.
Para estos expertos en Educación, la preocupación de los profesores
de idiomas por reinventar nuevas fórmulas que permitan a sus alumnos
“evitar la memorización” y favorecer la adquisición de léxico de una
manera “clara y eficiente” ha sido “siempre” un rol “muy importante” de
estos profesionales: “Tradicionalmente los docentes de lenguas
extranjeras han transmitido sus innovaciones metodológicas a otras áreas
de conocimiento y especialidades”, comentó Martín.
En la misma línea, Hinojosa apuntó que “la preocupación lógica” de
cualquier sociedad por mejorar la calidad de la enseñanza “solo se
consigue” con el “impulso” de la formación de los profesores. “La
excelencia no cae del cielo, sino que se fundamenta en las inquietudes
de los docentes por cambiar, innovar y crear”.
En relación a los nuevos retos que, a su juicio, tiene que afrontar
la enseñanza de ELE, Joaquín subrayó que en el corto plazo “se deberían
mejorar” tanto los materiales tradicionales como los digitales para
conseguir unas herramientas “más motivadoras, sencillas, prácticas y
eficientes que lleguen a los alumnos”. Para él, cursos como el que
imparten esta semana en la UIMP ayudan precisamente a mejorar esta
situación porque permiten a los docentes “fabricar” sus propios
instrumentos de trabajo “sin depender de editoriales ni empresas”.
Así, los dos profesores explicaron que en el seminario que se imparte
esta semana en el Campus ‘UIMP-Las Llamas’, en el que participan
profesores italianos, alemanes, franceses, españoles y rumanos, están
trabajando sobre las aplicaciones que tienen las nuevas tecnologías en
las aulas de ELE. Según explicó Martín, herramientas como el
subtitulado, las aplicaciones gratuitas de Google, las pizarras
digitales o la edición digital permiten introducir en la clase “nuevos
materiales”, facilitan el trabajo de los docentes y consiguen adaptarse
al idioma de los alumnos que, cada vez más, es “multimedia, interactivo
y social”.
Comentarios
Publicar un comentario