ESTE DÍA EN LA HISTORIA : DEC 01 | La línea de montaje en cadena de Ford comienza a rodar
Automotor
1919 Ford Model T Coupe |
1913
En este día de 1913, Henry Ford instala la primera línea de
ensamblaje móvil para la producción en serie de un automóvil completo. Su
innovación redujo el tiempo que llevó construir un automóvil de más de 12 horas
a dos horas y 30 minutos.
El Modelo T de Ford, presentado en 1908, era simple, robusto y
relativamente económico, pero no lo suficientemente económico para Ford, que
estaba decidido a construir "automóviles para la gran multitud"
("Cuando termine", dijo, "sobre todo el mundo tendrá uno".)
Para reducir el precio de sus automóviles, Ford pensó que tendría que encontrar
la forma de construirlos de manera más eficiente.
Ford había estado intentando aumentar la productividad de sus fábricas
durante años. Los trabajadores que construyeron sus autos Modelo N (el
predecesor del Modelo T) arreglaron las partes en una fila en el piso, pusieron
el auto en construcción sobre patines y lo arrastraron por la línea mientras
trabajaban. Más tarde, el proceso de racionalización se hizo más sofisticado.
Ford rompió la asamblea del Modelo T en 84 pasos discretos, por ejemplo, y
entrenó a cada uno de sus trabajadores para hacer solo uno. También contrató al
experto en estudios de movimiento Frederick Taylor para que esos trabajos
fueran aún más eficientes. Mientras tanto, construyó máquinas que podían
eliminar partes automáticamente (y mucho más rápido que incluso el trabajador
humano más rápido).
La parte más importante de la cruzada de eficiencia de Ford fue la línea de
montaje. Inspirado por los métodos de producción de flujo continúo utilizados
por los molinos harineros, cervecerías, fábricas de conservas y panaderías
industriales, junto con el desmontaje de cadáveres de animales en las plantas
empacadoras de carne de Chicago, Ford instaló líneas móviles para partes del
proceso de fabricación: por ejemplo, los trabajadores construyeron motores y
transmisiones en cintas transportadoras con cuerdas y poleas. En diciembre de
1913, reveló la pieza de resistencia: la línea de ensamblaje del chasis móvil.
En febrero de 1914, agregó un cinturón mecanizado que se arrastraba a una
velocidad de seis pies por minuto. A medida que el ritmo se aceleraba, Ford
producía más y más automóviles, y el 4 de junio de 1924, el Modelo T Nº 10
millones salió de la línea de montaje de Highland Park. Aunque el Modelo T no
duró mucho más: a mediados de la década de 1920, los clientes querían un
automóvil que fuera barato y tuviera todas las características que el Modelo T
despreciaba: había introducido la era del automóvil para todos.
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Article Details:
FORD’S ASSEMBLY LINE STARTS ROLLING
- Author History.com Staff
- Website Name
History.com
- Year
Published 2009
- Title Ford’s assembly line starts rolling
- URL http://www.history.com/this-day-in-history/fords-assembly-line-starts-rolling
- Access Date December 01, 2017
- Publisher A+E Networks
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