TRUMP | En el momento en que Trump apunta a la acción afirmativa, recordemos cómo Jared Kushner entró en Harvard

Mucho dinero y dos senadores estadounidenses estuvieron involucrados.

Actualizado por 
YURI GRIPAS/AFP/Getty

La división de derechos civiles del Departamento de Justicia del presidente Trump se está preparando para cambiar sus recursos hacia "investigar y demandar a las universidades por políticas de admisión discriminatorias contra los solicitantes blancos", dijo el martes Charlie Savage, del New York Times. Cualquier cambio en las prioridades no ha sido finalizado, ni anunciado aún, por lo que no está claro donde terminará esta política o cómo se implementará. Aún así, en las conversaciones y debates sobre quién obtiene la mayor ventaja en las admisiones universitarias, la historia de cómo el asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner, llegó a Harvard es instructiva.

 Por supuesto, pocos se sorprenderán de que el padre de Kushner, Charles Kushner, un desarrollador rico y conectado y un donante político, lo ayudara a entrar. Pero los detalles de cómo sucedió, descritos en el libro de Daniel Golden de 2007, “The Price of Admission”, son –hasta hoy-- sorprendentes.

 Lo que Golden encontró, esencialmente, fue que el padre de Jared entregó a Harvard (una escuela a la que no asistió) una gran cantidad de dinero, justo cuando Jared comenzaba a aplicar a las universidades. Alrededor de la misma época, el padre de Jared consiguió que su senador se pusiera en contacto con otro senador para concertar una charla con el decano de admisiones de Harvard.

Afortunadamente para la familia Kushner, Jared fue admitido. Sin embargo, varios funcionarios de la escuela secundaria de Jared le dijeron a Golden que consideraban que la elección era desconcertante, ya que sus calificaciones y su historial académico realmente no parecían merecerlo:

En 1998, según fuentes familiarizadas con el regalo, el ex alumno de la Universidad de Nueva York [Charles Kushner] prometió $ 2.5 millones a Harvard, para ser pagados en cuotas anuales de $ 250.000. ... En el momento de la promesa, el hijo mayor de Kushner, Jared, estaba comenzando el proceso de admisión a la universidad en la Escuela Frisch, una escuela secundaria judía en Paramus, Nueva Jersey. Un senior en 1998-99, Jared no tenía el más alto nivel académico de la escuela en todos los cursos, y sus calificaciones estaban por debajo del estándar de la Ivy League. Los funcionarios de Frisch se sorprendieron cuando él aplicó a Harvard --y quedaron consternados cuando fue admitido.

 "No había manera de que nadie, en la oficina administrativa de la escuela, pudiera entender que con esos méritos llegaría a Harvard", me dijo un ex funcionario de la escuela. "Ni su GPA, ni sus resultados en el SAT, lo ameritaban. Estábamos seguros, de que no había forma de que esto sucediera. Entonces, sin merecimientos suficientes, Jared fue aceptado. Fue un poco decepcionante porque había en ese momento otros niños que pensábamos que debían realmente entrar por los méritos que tenían, y no lo hicieron "...

.. Margot Krebs, que era directora del programa preparatorio universitario de Frisch, dijo, "Jared, ciertamente, no estaba cerca de la cima de su clase. Tenía algunas cualidades personales muy fuertes. Es un joven muy encantador, con una gran dosis de aplomo, el tipo de chico que mirarías y dirías: "Este es un futuro político." Fue una elección inusual de Harvard.

Golden describe el papel jugado por los senadores --Frank Lautenberg de Nueva Jersey y Ted Kennedy de Massachusetts-- en poner a Charles Kushner en contacto con el decano de admisiones de Harvard:


Una fuente cercana a la familia me dijo que el senador por Nueva Jersey, Frank Lautenberg, a quien Kushner y su familia dieron casi $ 100.000 entre 1992 y 2002, se volvió al senador de Massachusetts Edward Kennedy para potenciar las perspectivas de Jared para ingresar en Harvard. Se dice que el senador Kennedy, un exalumno de Harvard cuya familia se ha estado asociada con la universidad durante tres generaciones, se había puesto en contacto con el decano de admisiones William Fitzsimmons, quien luego habló con Kushner. 

Traducido del inglés mediante Google Translator y corregido por el editor.

Comentarios

Entradas más populares

LA PIRAMIDE DE MASLOW Y LA SITUACION CUBANA

EN MEMORIA DEL PADRE FERNANDO ARANGO

Marcos Antonio Ramos | Algo sobre el ecumenismo de hoy

Fallece en Santo Domingo el Hermano Alfredo Morales

Siro del Castillo: exilio, entrega y colores

UN EVENTO QUE NO DEBE SER OLVIDADO: Primer Congreso Nacional Católico de Cuba

HISTORIA DE CUBA | Perucho Figueredo y su verdadera fecha de nacimiento

POLITICA HACIA CUBA | Donald Trump: ¿Cambios en la política hacia Cuba? Por: Nicanor León Cotayo

PUNTOS DE VISTA: EL MEDIO ORIENTE Y NOSOTROS