YA SANTOS ESTA EN CUBA


'Vinimos a fortalecer las relaciones con Cuba': presidente Santos


El Jefe de Estado ya llegó a Cuba y dijo que otro de sus objetivos es revisar agenda con Venezuela.

A las 11:30 de la mañana hora local, el presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín fueron recibidos por Bruno Rodríguez, canciller cubano. El objetivo principal del Jefe de Estado en la isla, es tratar con el líder cubano Raúl Castro la eventual participación de Cuba en la Cumbre de las Américas que se realizará en abril próximo en Cartagena.

Aunque el gobierno cubano no hace parte del proceso de cumbres, ni de la Organización de Estados Américanos, Castro manifestó el mes pasado a la canciller Holguín su deseo de asistir al evento.
No obstante la posibilidad de que Cuba participe, una demanda que también han hecho los países del Alba como Ecuador, no ha sido bien vista por el gobierno de Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, ha confirmado su participación el la Cumbre.
"He venido a hablar con el presidente Raúl Castro, con el gobierno cubano sobre el tema de Cuba en la cumbre que tenemos en Colombia el mes entrante y a fortalecer nuestra relaciones que son muy buenas, pero como toda relación son susceptibles de reforzar", dijo el presidente Santos momentos después de descender del avión.
Durante su visita a Cuba el mandatario también se reunirá con su par venezolano, Hugo Chávez. "Vamos a revisar la agenda bilateral. Teníamos una reunión prevista para el primero de marzo pasado, la cual no se puedo llevar a cabo por razones obvias pero estamos muy interesados en realizarla para darle inicio a la entrada en vigencia del acuerdo comercial que firmaron los dos países".
"Va a ser una vista corta pero muy sentida, estoy muy entusiasmado de estar aquí y de poder tener este diálogo", agregó el Presidente.
Se espera que sobre el final de su encuentro con Raúl Castro, el presidente Santos entregue un primer balance de la reunión, posteriormente se encontrará con Chávez. La Conclusión de esta segunda reunión del mandatario en la Habana se conocerá cuando el presidente Santos emprenda su regreso a Bogotá.
LUIS GUILLERMO FORERO
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
LA HABANA (CUBA)

Gobierno confía en que se resuelva la encrucijada por asistencia de Cuba a Cumbre de las Américas.

Las tensiones por la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas, que se realizará el 14 y el 15 de abril en Cartagena, podrían comenzar a ceder este miércoles, tras la entrevista del presidente Juan Manuel Santoscon los líderes de la isla, Fidel y
Raúl Castro, en La Habana.

ELTIEMPO.COM supo por fuentes diplomáticas de mucha confianza que para Cuba "no es un asunto de honor" concurrir al encuentro de Cartagena. Y que si en un momento sus autoridades dijeron que les interesaría asistir a la cita lo hicieron para no desairar a sus aliados reunidos en la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), que así lo propusieron.

La resolución de Santos de viajar a la isla a hablar con los Castro y con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra allí convaleciente, plantea, según analistas, cierta confianza de que el asunto se resolverá de manera favorable para Colombia, convertida en el queso del sándwich.

El viaje de Santos a La Habana (no bien visto por Washington, que se opone a la presencia de Cuba en la cumbre por razones político-electorales) significaría ya un costo político pagado por Colombia a cambio de neutralizar la presencia del gobierno cubano en Cartagena.

En fuentes diplomáticas de Washington se hizo saber (y el gobierno colombiano lo conoce) que el viaje de Raúl Castro, jefe del gobierno cubano, a Cartagena pondría en peligro automáticamente la concurrencia del presidente estadounidense, Barack Obama, a la cumbre, situación que Colombia está lejos de provocar.

La expectativa de que el viaje de Santos a La Habana neutralice a los Castro y sus aliados parece reflejarse en la confianza de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien en declaraciones a la emisora 'La W' este martes aseguró que la cita "va a salir bien".

El excanciller colombiano Guillermo Fernández de Soto admitió que la tarea de Colombia "no es sencilla", pero dijo que confía en que el presidente Santos "pueda encontrar una comprensión sobre la situación".

La columnista de EL TIEMPO y tratadista de asuntos internacionales Laura Gil consideró que podría darse un escenario alternativo, como que Colombia reciba a una delegación cubana, en calidad de observadora."Santos va a buscar una salida digna que les sirva a todos", dijo.

María Victoria Duque, subdirectora de 'Razón Pública', cree que"Colombia, sea cual sea el desenlace, va a quedar muy bien parada". 
Este martes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo desde Quito que su gobierno espera que la visita de Santos a La Habana derive en la presencia de Cuba en la cumbre de Cartagena. Fue el presidente Rafael Correa, de Ecuador, el que propuso que Cuba estuviera en ese encuentro.

Tanto en fuentes diplomáticas como en las del mismo gobierno colombiano hay optimismo en el sentido de que hoy mismo se produciría un desenlace de la situación.
Amenaza del Alba se desvanece
Los países del Alba habían amenazado con no asistir a la Cumbre de las Américas si Cuba no era invitada. Sin embargo, esa condición comenzó a desvanecerse e, incluso, Nicaragua, uno de los más radicales, ya confirmó su participación en el encuentro de Cartagena.

Comentarios

Entradas más populares

LA PIRAMIDE DE MASLOW Y LA SITUACION CUBANA

EN MEMORIA DEL PADRE FERNANDO ARANGO

Marcos Antonio Ramos | Algo sobre el ecumenismo de hoy

Fallece en Santo Domingo el Hermano Alfredo Morales

Siro del Castillo: exilio, entrega y colores

UN EVENTO QUE NO DEBE SER OLVIDADO: Primer Congreso Nacional Católico de Cuba

HISTORIA DE CUBA | Perucho Figueredo y su verdadera fecha de nacimiento

POLITICA HACIA CUBA | Donald Trump: ¿Cambios en la política hacia Cuba? Por: Nicanor León Cotayo

PUNTOS DE VISTA: EL MEDIO ORIENTE Y NOSOTROS