ENERO 4, 1999 | DEBUTA EL EURO
En este día de 1999, por primera vez desde el reinado de Carlomagno en el siglo IX, Europa se une con una moneda común cuando el "euro" se estrena como una unidad financiera en los mercados corporativos y de inversión. Once naciones de la Unión Europea (UE) (Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España), que representan a unos 290 millones de personas, lanzaron la moneda con la esperanza de aumentar la integración europea y económica crecimiento. Cerrando con un sólido 1.17 dólares USA en su primer día, el euro prometió darle una oportunidad al dólar por su dinero en la nueva economía global. El 1 de enero de 2002 entró en circulación el efectivo en euros, decorado con imágenes arquitectónicas, símbolos de unidad europea y motivos de estados miembros, en sustitución del chelín austríaco, franco belga, marca finlandesa, franco francés, marca alemana, lira italiana, patada irlandesa. Franco luxemburgués, florín holandés, escudo de portugal y peseta española. Una serie de territorios y naciones no pertenecientes a la UE, incluidos Mónaco y la Ciudad del Vaticano, también adoptaron el euro.
La conversión al euro no fue sin controversia. A pesar de los beneficios prácticos de una moneda común que facilitaría hacer negocios y viajar por toda Europa, existía la preocupación de que el proceso de cambio fuera costoso y caótico, fomentara la falsificación, condujera a la inflación y provocara que las naciones individuales pierdan el control de su economía políticas. Gran Bretaña, Suecia y Demark optaron por no usar el euro. Grecia, después de ser excluida inicialmente por no cumplir con todas las condiciones requeridas, adoptó el euro en enero de 2001, convirtiéndose en el 12 ° miembro de la llamada zona del euro.
El euro fue establecido por el Tratado de Maastricht de 1992 sobre la Unión Europea, que establece requisitos económicos específicos, incluido un alto grado de estabilidad de precios y baja inflación, que los países deben cumplir antes de que puedan comenzar a utilizar el nuevo dinero. El euro consta de 8 monedas y 7 billetes de papel. El Banco Central Europeo (BCE), con sede en Frankfurt, gestiona el euro y fija las tasas de interés y otras políticas monetarias. En 2004, 10 países más se unieron a la UE: Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia. Varios de estos países planean comenzar a usar el euro en 2007, y el resto lo hará en los próximos años.
Traducción: Google Translator
Fuente:
Article Details:
THE EURO DEBUTS
Author
History.com StaffWebsite Name
History.comYear Published
2009Title
The euro debutsURL
http://www.history.com/this-day-in-history/the-euro-debutsAccess Date
January 05, 2018- A+E Networks
Comentarios
Publicar un comentario