ENERO 17 | En este día de 1953, un prototipo del auto deportivo Chevrolet Corvette hace su debut en el salón del automóvil Motorama de General Motors


En este día de 1953, un prototipo de auto deportivo Chevrolet Corvette hace su debut en el salón del automóvil Motorama de General Motors (GM) en el Hotel Waldorf-Astoria en la ciudad de Nueva York. El Corvette, llamado así por un tipo rápido de buque de guerra naval, con el tiempo se convertiría en un icónico "muscle" car americano y hoy en día sigue en producción.

A principios de la década de 1950, Harley Earl (1893-1969), el influyente diseñador jefe de GM, el mayor fabricante de automóviles del mundo, se interesó en el desarrollo de un automóvil deportivo de dos asientos. En ese momento, los fabricantes de automóviles europeos dominaban el mercado de autos deportivos. Tras el debut del prototipo de Corvette en Motorama en enero de 1953, el primer Corvette de producción se completó en una planta de Flint, Michigan, el 30 de junio de 1953. El automóvil presentaba un cuerpo de fibra de vidrio, un exterior blanco y un interior rojo. un motor de 150 caballos de fuerza relativamente sin complicaciones y un precio inicial de alrededor de $ 3,500 (sin incluir impuestos o una radio AM y calentador  opcional). En un esfuerzo por darle al Corvette un aire de exclusividad, GM comercializó inicialmente el automóvil para clientes VIP solo por invitación. Este plan tuvo resultados menos que deseables, ya que solo una parte de los 300 Corvettes construidos ese primer año se vendieron. GM abandonó la política VIP el año siguiente; sin embargo, las ventas de Corvette continuaron decepcionando. En 1954, GM construyó alrededor de 3.600 de los 10.000 Corvette que había planeado, y casi un tercio de esos autos quedaron sin vender a comienzos de 1955.

Hubo conversaciones dentro de GM sobre la suspensión del Corvette; sin embargo, el rival de GM Ford lanzó el deportivo convertible Thunderbird de dos asientos en 1955 y el auto se convirtió rápidamente en un éxito. GM no quiso descontinuar el Corvette y parecer una falla al lado de su competidor de Big Three, por lo que el automóvil se mantuvo en producción y se realizaron mejoras en el rendimiento. Ese mismo año, un diseñador de origen belga y criado en Rusia, llamado Zora Arkus-Duntov, se convirtió en ingeniero jefe de Corvette y puso el automóvil en un curso que lo transformaría en una leyenda. Duntov se había postulado para trabajar en GM después de ver el prototipo de Corvette en el show Motorama de 1953. Según The New York Times: "Una vez contratado, impulsó la decisión de convertir el Corvette en un automóvil deportivo de alto rendimiento con una sucesión de motores más potentes. Chevrolet ofreció un motor de 195 caballos en el Corvette de 1955, un motor de 240 caballos en el Corvette de 1956 y un motor de 283 caballos de fuerza en el modelo de 1957. "Durante la segunda mitad de la década de 1950, los Corvettes comenzaron a establecer récords de velocidad en el circuito de carreras . El coche también recibió un impulso publicitario cuando apareció en el programa de televisión "Route 66", que se lanzó en 1960 y siguió la historia de dos hombres jóvenes que recorrían Estados Unidos en un Corvette en busca de aventura.

En 1977, se construyó el Corvette número 500,000 . Dos años después, según Times, la producción anual del Corvette llegó a 53,807. En 1992, el  Corvette "1 millón" salió de la cadena de montaje en Bowling Green, Kentucky; el Corvette número 1,5 millones le siguió en 2009.

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