PUNTOS DE VISTA: La revista Espacio Laical critica a opositores que abogan por mantener las sanciones económicas contra Cuba
Revista católica fustiga a opositores cubanos que defienden sanciones contra la isla
Juan Carlos Chavez
La revista Espacio Laical, dirigida por el Consejo de Laicos de la Arquidiócesis de La Habana, criticó abiertamente en su más reciente edición a los opositores que abogan por mantener las sanciones económicas contra la isla con el propósito de acelerar cambios democráticos y garantizar las libertades individuales.
“Algunas personas, tanto cubanas como extranjeras, insisten en pedirle a importantes centros de poder en el mundo que desestabilicen al gobierno cubano”, indicó la publicación en su editorial. “Cuba tiene muchísimo que cambiar, pero los protagonistas de esos cambios no pueden ser los centros de poder de ciertos países fuertes e influyentes”, señaló la revista, que encabeza el cardenal Jaime Ortega Alamino.
La publicación católica pidió a los centros de poder actuar “como amigos que nos acompañan y no como jueces que nos condenan”. Al mismo tiempo exigió al gobierno “una evolución política que sea capaz de ampliar el proceso de apertura” para evitar “rigideces”.
“Se hace ineludible que el Estado, el gobierno y el Partido Comunista, se dejen interpelar por los criterios y proyectos, nuevos y patrióticos, que abundan dentro y fuera de sus filas, estén dispuestos a darles protagonismo, promuevan una síntesis de todas esas ideas”, concluyó.
No es la primera vez que Espacio Laical genera controversia. Hace un año señaló que ni los disidentes ni los exiliados tienen proyectos “claros y universales” para el destino de la nación. La publicación agregó que algunos (activistas y disidentes) están siguiendo “agendas dictadas desde fuera”.
Las críticas coinciden con las presentaciones de varios opositores pacíficos que realizan giras internacionales por países de Europa y Estados Unidos.
En la lista de activistas que han salido temporalmente de Cuba se incluyen la bloguera Yoani Sánchez y el director de Estado de SATS, Antonio Rodiles. Asimismo la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, el director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, y Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), entre otros.
Los viajes al exterior de los opositores comenzaron poco después del 14 de enero cuando empezó a regir la nueva política migratoria en el país.
Soler pidió recientemente que se mantenga el embargo comercial de Estados Unidos y que se limiten los viajes a la isla hasta que el gobierno de Raúl Castro respete los derechos humanos. Soler también rechazó las reformas económicas de Castro y las calificó de “cosméticas”.
Mientras, Rodiles dijo que ahora sería el peor momento para levantar el embargo. Añadió que la desastrosa economía de la isla está obligando a Castro en el poder a ordenar “minúsculos” cambios en el sistema económico.
Contenido Relacionado
- Berta Soler pide mantener el embargo a Cuba
- Yoani Sánchez defiende su posición ante el embargo
- Pedido de ayuda de Yoani encuentra resonancia en Miami
Comentarios
Publicar un comentario