MARCOS ANTONIO RAMOS: SANTO DOMINGO ENFRENTA OBSTACULO


Diario Las Americas 
Publicado el 05-11-2013

Santo Domingo enfrenta obstáculo

Por Marcos Antonio Ramos

Las noticias de América Latina continúan alarmando a los latinoamericanos de origen que residimos en EE.UU. Esta semana se reveló la magnitud de un escándalo que afecta la Presidencia de Argentina. Las confrontaciones en Venezuela parecen ir en aumento. No han triunfado las recientes gestiones a favor de la paz en Colombia.

El nuevo Presidente de México, a pesar de sus muchos esfuerzos, es criticado en relación a sus promesas de campaña y hasta se ha afirmado que intenta minimizar en sus declaraciones el alcance de la violencia y el narcotráfico. Algo que nos preocupa a los hispanounidenses es la incapacidad demostrada por el ejecutivo y el legislativo en Estados Unidos para lograr una reforma migratoria aceptable a la mayoría.

Si nos movemos en dirección al escenario más internacional, tenemos las guerras civiles en el Cercano y Medio Oriente. Y hablar de los planteamientos de Corea del Norte constituye un ejercicio desagradable. Pero existen otras situaciones que deben atenderse si se mira con seriedad hacia el futuro, en este caso el porvenir de nuestra América, que repercutirá en forma decisiva en Miami Dade y todo el sur de la Florida, convertidos en una gran ciudad latinoamericana con habitantes procedentes de todos los países vecinos. Se trata de una población cada vez más diversificada en cuanto a orígenes nacionales.

Aún regiones que han alcanzado un alto desarrollo, como Norteamérica y Europa Occidental, no alcanzan ciertas metas ante el gran obstáculo de la falta de suficiente educación en buena parte de su población. Se habla con frecuencia de analfabetos funcionales en EEUU.

También se hacen aquí menciones constantes sobre el descuido de estudios que son fundamentales en la presente era tecnológica. Pero el mayor obstáculo, en numerosos países como Santo Domingo, es el elevado número de personas que ni siquiera pueden leer y escribir. Según el censo del año 2010, son 851,390 residentes de 15 años y más los que declararon su imposibilidad de hacerlo. Un país con 9.716,940 de habitantes de todas las edades tiene por delante un desafío olímpico.

República Dominicana ha alcanzado un gran desarrollo en aspectos fundamentales, como la industria turística, entre otras actividades. El número y calidad de sus universidades es impresionante. Miles de médicos y otros profesionales en la cuenca del Caribe y en territorio estadounidense han recibido su preparación en Quisqueya.

En esa hermosa tierra han nacido figuras culturales de relieve continental como Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña, Manuel Arturo Peña Batlle, Américo Lugo, el profesor Juan Bosch y una lista interminable. En nuestro ensayo “Los dominicanos en la Historia de Cuba”, publicado en el 2010, mencionábamos a notables fundadores de la nacionalidad cubana con origen dominicano. Se han publicado estudios más extensos. Figuras importantes de la comunidad hispanoamericana de EE.UU., tienen origen dominicano. Ahora bien, como sucede con otros grupos y nacionalidades, el camino a recorrer es demasiado largo como para no situar la educación en la lista de las mayores prioridades.

El Presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina, nos impresionó con su compromiso de convertir la alfabetización en gran prioridad de su mandato. En política se hacen promesas que no se cumplen, pero el primer mandatario de la patria de Duarte, Sánchez y Mella, ha demostrado su disposición a llevar el proyecto hasta sus últimas consecuencias.

Algunos piensan que priorizar la economía es fundamental y estamos de acuerdo. Otros prefieren, lógicamente, referirse a temas de seguridad interna. Muchos candidatos hablan constantemente de la violencia y el narcotráfico, y deben hacerlo. Pero temas de educación no pueden ser situados en un segundo o tercer plano.

El Plan Nacional de Alfabetización fue presentado en Miami, donde radica gran parte de la comunidad dominicana de la Florida. El lunes, con el gran apoyo ofrecido por el Honorable Cónsul, licenciado Oscar Amaury Ríos, cuyas legítimas inquietudes conocemos muy bien, el licenciado Luis Holguín Veras Martínez, Asesor del Ministerio de Educación y miembro del Equipo Técnico del programa “Quisqueya aprende contigo” ofreció con gran acierto los detalles y objetivos del proyecto. Le escuchaban miembros del Consulado y muchísimos y muy distinguidos concurrentes.

La visita de Don Luis, comentábamos con el intelectual dominicano Manuel López, constituye un paso histórico. Es necesario extender a las comunidades dominicanas de Norteamérica el proyecto de alfabetización y promoción cultural del Presidente Medina.

Por lo menos cuatro locales se ofrecieron en el acto para realizar labores de alfabetización en la Florida. Entre las entidades que colaborarán aquí se encuentra la filial de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) que dirige el licenciado José Alejandro Aybar. Entre otras personalidades locales, la doctora Amada Vargas y Doña Rosa Campillo, así como Doña Yunis Segura, ofrecieron su colaboración entusiasta.

Iglesias de todas las confesiones, organizaciones comunitarias y culturales, así como miles de alfabetizadores, se aprestan a trabajar en Santo Domingo. Los recursos del Estado han sido puestos a disposición del plan. Otros proyectos relacionados con este tipo de labor atenderán especialmente a la infancia y a las familias empobrecidas. Una meta es que toda persona sea alcanzada. El país se enfrenta con seriedad al mayor obstáculo a su desarrollo. Es necesario imitarlo en toda la región.

Comentarios

Entradas más populares

LA PIRAMIDE DE MASLOW Y LA SITUACION CUBANA

EN MEMORIA DEL PADRE FERNANDO ARANGO

Marcos Antonio Ramos | Algo sobre el ecumenismo de hoy

Fallece en Santo Domingo el Hermano Alfredo Morales

Siro del Castillo: exilio, entrega y colores

UN EVENTO QUE NO DEBE SER OLVIDADO: Primer Congreso Nacional Católico de Cuba

HISTORIA DE CUBA | Perucho Figueredo y su verdadera fecha de nacimiento

POLITICA HACIA CUBA | Donald Trump: ¿Cambios en la política hacia Cuba? Por: Nicanor León Cotayo

PUNTOS DE VISTA: EL MEDIO ORIENTE Y NOSOTROS