¡QUÉ DESCANSE EN PAZ DON ENRIQUE ROS!
Fallece Enrique Ros, voz prominente del exilio cubano
Enrique Ros junto a su hija Ileana Ros-Lehtinen.
Contenido Relacionado
JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
Enrique Ros, padre de la representante Ileana Ros-Lehtinen, vivió la historia de la resistencia clandestina contra Fidel Castro a principios de la década de 1960 que después relató en los 19 libros que escribió.
En un momento en que Fidel Castro estaba enviando a cientos de sus opositores al paredón de fusilamiento, Ros era el coordinador en la isla del Movimiento Demócrata Cristiano, uno de los grupos que luchaba por derrocar a Castro.
“Enrique no sólo fue un gran historiador, sino un hombre que hizo historia”, dijo Pedro Roig, viejo amigo de Ros, quien falleció el miércoles por la noche a causa de complicaciones respiratorias en el South Miami Hospital. Tenía 89 años.
“Mi papá fue y siempre será el aire que impulsa mis alas. Su fallecimiento nos deja una pérdida eterna y profunda”, dijo Ros-Lehtinen en un comunicado. Él fue “nuestro fundamento, y la persona que nos mantuvo llenos de confianza y con los pies sobre la tierra”.
Enrique Emilio Ros y Pérez nació en Cienfuegos y fue uno de los líderes de la arriesgada lucha contra Castro en 1959 y 1960. El Movimiento Demócrata Cristiano era parte del Frente Revolucionario Democrático, una amplia coalición anticastrista.
Ros tuvo que escapar a Miami y continuar su activismo desde el exilio. Roig, ex director de Radio/TV Martí, dijo que Ros fue uno de los militantes que lo recibieron en Miami cuando Roig tuvo que huir de la isla en 1960 debido a sus propias actividades anticastristas.
Ros enfocó ese período temprano de la resistencia contra Castro en muchos de sus libros. Él había estado trabajando en su vigésimo libro, sobre el héroe de la independencia de Cuba Antonio Maceo, cuando falleció.
“Enrique fue un excelente estudioso y un ser humano extraordinario”, dijo su colega historiador Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami.
Roig, quien también escribió un libro sobre la historia de Cuba, recordó que Ros había tenido acceso a fuentes claves de la historia de ese país, desde sus correligionarios en la lucha contra Castro hasta la Biblioteca del Congreso. Ros servía además de animador de un programa en los años ‘80 en Radio Martí, la estación del gobierno de Estados Unidos que transmite a Cuba.
Ros fue asimismo “el mentor de la vida política de su hija, que sentía una profunda devoción por su padre”, agregó Roig. “Él fue el factor determinante en encauzar la carrera política de su hija”.
Ros-Lehtinen admitió en su comunicado el apoyo y la guía que le brindó su padre, conocido dentro de la familia como Abu Kiki. El sobrenombre quiere decir en árabe “padre de Kiki”, refiriéndose a su hijo Enrique “Henry” Ros.
“Ahora puedo mirar mi vida y las vidas de mi hermano Henry y los nietos adultos de mi papá con alegría y satisfacción. Y puedo hacerlo porque Abu Kiki se esforzó mucho por inculcarnos ideales perennes de justicia y de hacer siempre lo correcto”, declaró.
Ros estuvo casado por 65 años con Amanda Adato, hija nacida en Cuba de inmigrantes judíos procedentes de Turquía que se convirtió al catolicismo para casarse con Ros, pero que enseñó a sus dos hijos a enorgullecerse de su herencia judía. En Miami, el matrimonio fundó y dirigió un próspero negocio de transporte de carga, Ros Forwarding.
Adato murió en el 2011, pero vivió lo suficiente para ver a su hija convertirse en la primera cubanoamericana y la primera mujer hispana electa al Congreso federal, en 1989. Ros-Lehtinen, cuya política respecto a Castro es de línea dura, pero considerada en general como centrista por National Journal. Más adelante pasó a ocupar una de las posiciones más poderosas en el Congreso: presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
Las condolencias llovieron de parte de amigos y colegas.
“Enviamos nuestras oraciones a Ileana Ros y su familia por el fallecimiento de su papá, Enrique. ¡Él era un hombre excelente!”, dijo el ex gobernador de la Florida Jeb Bush en un mensaje de Twitter
El ex representante Lincoln Diaz-Balart, republicano de la Florida, dijo que Ros dejó “un legado de suprema integridad y profundo amor por la familia, la justicia, la libertad, la verdad, la historia, y por Cuba”.
La activista política y colaboradora de CNN en Miami Ana Navarro, quien es amiga de Ros-Lehtinen, dijo que el padre “era la persona que más estimulaba a su hija. Le dio apoyo y ánimo a cada paso. Un hombre bueno y decente”.
El representante Joe García, demócrata de Miami, dijo que consideraba a Ros “tanto mi amigo como mi mentor”, y lo describió como “un extraordinario líder de nuestra comunidad, y una voz importante a favor de la causa de la libertad de Cuba”.
“Enrique Ros fue una de las grandes fuerzas intelectuales de la comunidad del exilio cubano”, agregó el senador republicano de la Florida Marco Rubio. “Él fue un apasionado defensor de los derechos humanos, un adalid de la libertad del pueblo cubano, y un firme creyente en la nación excepcional que dio la bienvenida a él y a su familia y les brindó un segunda oportunidad de una vida mejor”.
A Ros lo sobreviven sus dos hijos, sus nietos Patricia y Rodrigo Lehtinen, Katherine Palacio y Jennifer Ros, así como Douglas Lehtinen y Katharine Lehtinen y cinco bisnietos.
Los servicios funerarios se llevarán a cabo el viernes 12 de abril de 6:00 a 10:00p.m. en Caballero Rivero Woodlawn , 8200 Bird Road. Se ofrecerá una misa en su memoria el sábado a las 11 a.m., en la iglesia católica de Saint Agatha.
La familia pidió que, en lugar de flores se haga donaciones en nombre de Enrique Ros al capítulo del sudeste de la Florida de la Asociación contra el Alzheimer: Alzheimer Association, P.O. Box 22594, West Palm Beach, 33416.
Comentarios
Publicar un comentario