New Hampshire ha hablado




Publicado el 01-14-2012

Por Marcos Antonio Ramos

De vez en cuando pudiera ser bueno exagerar para atraer atención. New Hampshire no ha hablado a no ser el New Hampshire republicano que se decidió a acudir a las urnas en las primeras elecciones primarias del 2012. A eso es a lo que me refiero en el título del artículo. Y no olvidemos que en Iowa sólo se efectuaron “caucus” o concilios. El ex gobernador Mitt Romney hizo historia esta semana ya que al obtener una contundente victoria en New Hampshire, a continuación de su modesto triunfo en Iowa, se convirtió en el primer candidato republicano en la historia reciente que ha iniciado su aspiración con triunfos consecutivos en las dos primeras consultas del partido. Romney parece ir con paso firme en el camino a la Casa Blanca.

Lo más importante en el más reciente triunfo del muy probable candidato presidencial republicano en el 2012 es que logró que sus oponentes Newt Gingrich y Rick Santorum quedaran muy atrás, ya que los otros candidatos en obtener votaciones significativas fueron el congresista Ron Paul y el ex gobernador Jon Huntsman. La aspiración del doctor Paul es sobre todo un mensaje que se está enviando a su propio partido y a la nación acerca del exceso de crecimiento del gobierno y a las guerras y aventuras internacionalistas, con los cuantiosos gastos que estas representan. Y la de Huntsman es el esfuerzo de un hombre eminentemente capacitado que se enfrenta a grandes dificultades, pero que ha demostrado, como Paul, vencer grandes obstáculos para situar a su campaña entre las primeras tres.

Con los más conservadores divididos entre el ex presidente de la Cámara (Gingrich) y el ex senador Santorum, las posibilidades de Romney aumentan en Carolina del Sur, sobre todo porque sus triunfos en Iowa y New Hampshire servirán para fortalecer su posición en el sur, que no es necesariamente el lugar más fuerte en su aspiración. En política electoral el “momentum” o impulso que proporciona el entusiasmo de una victoria o señal favorable es fundamental sobre todo en las primarias como señalara una vez el ex presidente George Bush (padre). Los que parecían principales adversarios reales de Romney, es decir, Gingrich y Santorum no llegan a Carolina del Sur, donde se celebran las siguientes primarias, con ese “momentum”, lo cual no quiere decir que les sea imposible triunfar en el estado más sureño de todos (allí empezó la guerra entre los estados en 1861). Ese terreno pudiera ayudarles, pero un día es demasiado tiempo en política y el martes fue uno de esos días que pueden cambiarlo todo.

Lo que sí constituye un factor, no necesariamente agradable para la campaña de Romney o de cualquier otro republicano que logre ser postulado por su partido, es el ambiente algo negativo creado por las acusaciones entre candidatos. Se ha llegado al extremo de criticar declaraciones de Romney acerca de la libertad para dejar cesantes a ciertos empleados, refiriéndose en realidad a funcionarios públicos. Por otra parte, si la base del Partido Republicano no favorece la sindicalización obligatoria es, entre otras razones, por defender el derecho a la libre contratación, la cual necesariamente permite ciertos despidos. Manipulando arbitrariamente las palabras de Romney y su sentido original se ha querido presentar al candidato como a alguien que se complace en que haya desempleados. Esa no fue su intención.

Nadie discute la capacidad del ex presidente de la Cámara Gingrich de hacer una buena labor en un debate futuro con el presidente Barack Obama. No se puede negar tampoco la perseverancia de Santorum en defender valores morales o la valentía del doctor Paul de proclamar principios no necesariamente agradables para la mayoría de los republicanos. Ser conservador en política nacional y “aislacionista” en política exterior no es muy popular entre los republicanos de las últimas generaciones, pero atrae a la juventud. Mientras el ex gobernador Perry no participó en New Hampshire, Jon Hunstman logró el tercer lugar y el derecho a seguir aspirando. Es una personalidad que promete, pero más bien para el futuro.

Después de lo anterior, reconozco que pudiera ser demasiado temprano para llegar a conclusiones, a la vez que es evidente que Romney es el aspirante con mayores probabilidades, tanto para ser candidato como para enfrentarse a Obama, el cual no puede ser derrotado si los republicanos no disponen recursos económicos ilimitados o de la capacidad de atraer el voto de los independientes.

En ninguno de los primeros estados se puede hablar de un gran voto hispano. El primer encuentro con votaciones hispanas masivas será al fin de mes en la Florida. Ya se ha comentado mucho la incapacidad de la administración para resolver el problema inmigratorio, pero las declaraciones de los aspirantes republicanos, quizás con excepción del improbable candidato Gingrich, no les ayudarán a superar la cuarta o la tercera parte del voto hispano nacional a pesar del apoyo que recibirán en la comunidad cubana.

Hasta eso puede cambiar, pero sólo relativamente. A los que nos dedicamos a los estudios históricos pueden agradarnos las constantes referencias a la historia de la política americana, entre otras las que tienen relación a cosas que presuntamente no pueden suceder. Eso es relativo. Siempre hay una primera vez y la generación actual y las que les acompañan no responden igual que en otras épocas. Se mencionan los casos de Reagan, Carter, Roosevelt y una lista de nombres para asegurar esto y aquello. No vivimos en las eras de esos personajes. El mundo y el país han cambiado considerablemente.

Por ejemplo, no creo en aquello de que un mormón no puede ser presidente, o que una mujer no llegaría a la Casa Blanca, tampoco en eso de determinar que si el desempleo pasa de una cifra determinada la reelección de un presidente es imposible. Ya hemos tenido un presidente católico, otro de raza de color, mujeres a punto de ser presidente y la economía, aunque sea el factor principal no será lo único que decidirá por completo el resultado final.

Están sucediendo cosas que revelan hasta dónde vamos cambiando. Republicanos votando en alto número por un candidato como Paul que no quiere ningún tipo de guerra, lo mismo que han soñado los más liberales. Un regreso al principio “aislacionista” de los días de Henry Cabot Lodge (padre) que se oponía a todo lo propuesto por Woodrow Wilson. Y no me refiero a su hijo el ex embajador en Vietnam y compañero de boleta de Richard Nixon en 1960. La juventud estadounidense, conservadora y liberal, ha visto en Ron Paul un líder compatible con el cansancio que se experimenta en cuestiones bélicas.

De todos los factores presuntamente “históricos”, ese pueblo norteamericano del que tanto se habla y que ya no es el mismo que eligió a candidatos del pasado, inclinados hacia derecha o la izquierda, no es ajeno a otros factores decisivos como los representados por las contribuciones de campaña y el presupuesto disponible a un candidato. Eso no ha cambiado sino todo lo contrario, ha ido en aumento. Al menos por el momento, la candidatura de Romney parece fortalecerse.


Comentarios

Entradas más populares

LA PIRAMIDE DE MASLOW Y LA SITUACION CUBANA

EN MEMORIA DEL PADRE FERNANDO ARANGO

Marcos Antonio Ramos | Algo sobre el ecumenismo de hoy

Fallece en Santo Domingo el Hermano Alfredo Morales

Siro del Castillo: exilio, entrega y colores

UN EVENTO QUE NO DEBE SER OLVIDADO: Primer Congreso Nacional Católico de Cuba

HISTORIA DE CUBA | Perucho Figueredo y su verdadera fecha de nacimiento

POLITICA HACIA CUBA | Donald Trump: ¿Cambios en la política hacia Cuba? Por: Nicanor León Cotayo

PUNTOS DE VISTA: EL MEDIO ORIENTE Y NOSOTROS