CINE / Documental sobre Rosario Suárez ‘Charín’ se estrena en el Festival Internacional de Cine de Miami
Humberto J. San Pedro, BsEd Editor General |
Esta noche, tuvimos la oportunidad de ver, en el Teatro Tower
del Miami-Dade College, el documental La
Reina de los Jueves, filme de Orlando Rojas, sobre la vida de la bailarina
cubana Rosario Suarez. Les recomendamos que traten de verlo. Créanme que vale
la pena.
A continuación, una reseña del filme, publicada por el Nuevo
Herald en el año 2016.
Hace 21 años la ballerina cubana Rosario Suárez se presentó por primera vez en el Gusman Center en una función que marcó el reencuentro con su público cubano de Miami, la ciudad donde decidió establecerse desde entonces.
El jueves 10 de marzo, “Charín”, como la llaman sus fanáticos y sus amigos cercanos, regresará al mismo escenario del hoy Olympia Theater, como protagonista de La reina de los jueves (Queen of Thursdays (2016), un documental sobre su vida dirigido por el cubano Orlando Rojas (Una novia para David, Papeles secundarios, etc).
Por pura coincidencia, un 10 de marzo, pero de 1994, Suárez bailó por última vez ante el público habanero en el Teatro García Lorca.
SI ALGUNA VEZ LA REVOLUCIÓN ESTUVO CERCA DEL HOMBRE NUEVO QUE PRETENDIÓ CREAR, ESE HOMBRE NO PORTABA FUSIL NI USABA BOTAS. ERA UNA MUJER HERMOSÍSIMA QUE USABA TUTÚS Y ZAPATILLAS DE PUNTA, Y MILES DE FANÁTICOS LA ADORABAN COMO UNA DIOSA
La reina… forma parte del programa de XXXIII Festival Internacional de Cine de Miami.
El título remite al nombre con que la ballerina fue rebautizada por sus fans durante la época en que era excluida de los programas de los fines de semana del Teatro García Lorca, pese a ser una de las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba.
Según explicó Rojas a el Nuevo Herald, la idea de documentar la trayectoria de la ballerinasurgió cuando él llegó a Miami en el 2003, tras ganar la beca Guggenheim. Los premiosSignis y Latinofusión, que recibió en la Muestra de Cine de Guadalajara 2009, donde presentó la primera versión del documental, le permitieron adquirir parte del equipo fílmico.
“Pero desde mucho antes ya pensaba hacer una película sobre Rosario, a quien conocía desde que era una recién llegada al cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba, y por cierto, una de las mujeres más bellas de La Habana”, recordó el cineasta, tras aclarar que es su obra más cercana.
“Sin duda, es mi película más personal. Si hay falta de objetividad, habría que atribuírselo a que no es un documental objetivo, a la usanza de la escuela norteamericana del género, sino un producto altamente subjetivo”, precisó Rojas, quien sostiene que la ballerina es “el último mito de la cultura cubana”.
“No es una idea propiamente mía. La he leído y escuchado en muchos lugares. Pero puedo afirmar que se basa en su talento y su misterio, unidos a una popularidad que en momentos precisos emuló con la de Alicia Alonso, una leyenda imprescindible”, aseveró Rojas, convencido de que Suárez, cuyas actuaciones “lograban ovaciones dignas de un récord Guinnes, ha dejado una huella rotunda en el arte nacional”.
“Si alguna vez la revolución estuvo cerca del hombre nuevo que pretendió crear, ese hombre no portaba fusil ni usaba botas. Era una mujer hermosísima que usaba tutús y zapatillas de punta, y miles de fanáticos la adoraban como una diosa. Si eso no es mito, que venga Dios y lo explique”, precisó el director.
El metraje de 80 minutos parte de una entrevista con la ballerina sobre su vida en Cuba, sus triunfos profesionales dentro y fuera de la isla, sus diferencias con Alicia Alonso, el intento fallido de solicitar asilo político en España y su inserción en el panorama cultural de Miami, donde fundó un ballet y abrió una academia con su nombre, hasta que se dedicó por completo a la docencia.
El testimonio incluye imágenes de sus interpretaciones en Coppelia, Giselle, Carmen, Rara Avis y Tarde en la siesta, el ballet que la consagró, entre otros títulos importante.
DEFENDÍ MI PASADO Y MI PRESENTE, QUE ES LA PRUEBA MÁS DIFÍCIL. PERO SÉ QUE LA VERDAD Y LA LIBERTAD IMPLICAN UN ALTO RIESGO
Rosario Suárez, ballerina
“Cuando Orlando me lanzó la primera pregunta me di cuenta que no estaba hablando con un amigo, sino con un cineasta, y ahí empezó una batalla que puede apreciarse en el documental”, dijo “Charín”, que nunca pensó contar su vida de esa manera. “Defendí mi pasado y mi presente, que es la prueba más difícil. Pero sé que la verdad y la libertad implican un alto riesgo”.
Rojas señaló que durante el proceso de realización, que tomó 13 años, enfrentó los retos de trabajar con recursos muy escasos y “tener que lograr que ‘Charín; se ‘desnudara’ ante la cámara, haciéndole ‘emboscadas’ para que dijera aquello que sólo era capaz de decir en persona”.
“La filmación de la entrevista fue una experiencia muy larga. Hubo momentos que hasta perdimos la fe en que pudiéramos convertir el proyecto en una película profesional”, confesó el cineasta. “Sin embargo, el proceso también fue una experiencia creativa muy divertida, en el que ayudó mucho la amistad que nos une”.
La fotografía y la edición de Queen of Thursdays estuvieron a cargo del actor Jorge Luis Alvarez (el protagonista de Una novia para David). Dennis Scholl fungió como coguionista y coproductor junto con Rojas.
“Siento una gran consternación cuando alguien como Rosario [Suárez] no recibe las recompensas que se merece por su talento y su trabajo”, dijo Scholl. “Su historia muestra como la excelencia artística no siempre se traduce en un gran triunfo”.
Estreno mundial de ‘La reina de los jueves’, jueves 10 de marzo, 7 p.m., Olympia Theater, 174 E Flagler. http://2016.miamifilmfestival.com/
Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter:@arturoariaspolo
Comentarios
Publicar un comentario