El Congreso de EE UU se plantea recortar los poderes presidenciales ante el pavor que suscita una decisión presidencial incontrolada. Trump quiere erosionar el acuerdo con Irán
Activistas protestan en una campaña internacional para la abolición de las armas nucleares del 13 de septiembre de 2017 en Berlín. Omer MessingerGetty Images
Las alarmas acerca de la impredictibilidad de Trump vienen sonando desde antes incluso de su victoria en la elección presidencial. Pocos pueden llamarse a engaño acerca de la personalidad del presidente. Pero sus nueve meses en la Casa Blanca son todavía peores de lo que nadie pudo imaginar. De entrada, porque ni se ha moderado ni ha aprendido nada. El poder no ha actuado como factor estabilizador. Al contrario, ha acrecentado su prepotencia y sus desinhibiciones, especialmente con la perturbación de sus improvisaciones en Twitter, actualmente el mayor factor de inestabilidad de la política exterior estadounidense.
Trump ha denunciado el acuerdo nuclear con Irán desde el primer día. Tiene muchas razones para hacerlo. La más elemental, su repugnancia hacia todo lo que sea multilateral. Es la misma que está en la base de la retirada de la Unesco. Hay también un motivo personal. Como sucede con el Obamacare, el TTP (tratado de libre comercio transpacífico) o el acuerdo de París sobre el cambio climático, el pacto con Irán es uno de los éxitos de la presidencia de Obama que Trump quiere obliterar. En su jerga hecha de hipérboles lo ha calificado como “el acuerdo más peligroso y estúpido de la historia”.
La descertificación por parte de la Casa Blanca no debe producir muchos efectos a corto plazo y de hecho no significa su ruptura. La decisión de Trump, aplaudida por los rivales y competidores por la hegemonía regional que son Israel, Arabia Saudí y Emiratos, no tendrá seguimiento por parte de los otros firmantes, que son Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania y la UE, países interesados en mejorar las relaciones con Irán y en evitar la proliferación nuclear en la región. Pero erosiona el acuerdo y abre un portillo a una ulterior ruptura por parte del Congreso.
Lo peor de todo es el mensaje implícito que contiene, dirigido al líder norcoreano Kim Jong-un: no firmes un acuerdo multilateral porque luego EE UU puede saltárselo. Con la liquidación de Sadam Husein, Corea del Norte aprendió que el arma nuclear es un seguro de vida. Lo confirmó la caída de Gadafi, que había cedido su programa nuclear a cambio de normalizar las relaciones. Ahora desaparece el modelo ejemplar de Irán, que Washington viola apenas dos años después de firmarlo. No es extraño que Corea del Sur se halle aterrorizada.
Pero es todavía más inquietante el mensaje a Teherán: sigan ustedes la vía norcoreana. Primero firmar un acuerdo, y luego incumplirlo y situarse en el umbral de la bomba y de su instalación en misiles intercontinentales. Pyongyang lo firmó en 1994, pero se retiró del Tratado de No Proliferación en enero de 2003, cuando ya estaba preparada la invasión de Irak que empezó en marzo siguiente.
Se da la circunstancia de que el mecanismo de certificación del cumplimiento por parte de Irán de los acuerdos fue ideado por el republicano Bob Corker, presidente del comité de relaciones exteriores del Senado, como cautela para evitar que el régimen de los ayatolas engañara a Obama y a la comunidad internacional. Pues bien, el propio Corker es quien ha hecho unas declaraciones en las que acredita que los comentarios de Trump en Twitter significan un peligro para la paz y podrían llegar a desencadenar la tercera guerra mundial.
El senador encuentra consuelo para su enorme preocupación con un presidente que actúa en la escena mundial como si estuviera en un reality show en el equipo de veteranos que le vigilan en la Casa Blanca, formado por el secretario de Estado, Tillerson, el secretario de Defensa James Mattis y su jefe de gabinete y general como el anterior, John Kelly. Pero no está claro que tal vigilancia sea suficiente para controlar el mayor factor de inestabilidad mundial que es el propio presidente. El país que vive de forma más traumática la conducta de Trump es un estrecho aliado de EE UU como Corea del Sur, que sería la primera víctima en caso de una conflagración entre Washington y Pyognyang. Los tuits de Trump, según cuenta Se-Woong Ko, director de la revista digital Korea Exposé, “hacen caer ya de forma rutinaria los valores de la bolsa de Seúl”. Sus amenazas provocan el pánico en la población, que solo piensa en planes de evacuación y kits de supervivencia.
La mayor preocupación del establishment de seguridad estadounidense es el inmenso poder personal del presidente,
especialmente en relación al arma nuclear, las 4.000 cabezas atómicas con capacidad para destruir el planeta. Tillerson llamó imbécil a Trump, aunque luego ha evitado confirmar o desmentir que utilizara tal insulto, al término de una reunión en la que el presidente se mostró partidario de contar en el futuro con un arsenal nuclear de 32.000 cabezas, el nivel máximo alcanzado por EE UU en plena guerra fría, en la época del equilibrio del terror.
Muchas son las voces, en el Congreso y en la opinión pública (un editorial de The New York Times esta semana), que piden la desposesión de los extensos poderes presidenciales sobre el arma nuclear, que son estrictamente personales y no necesitan autorización de las cámaras ni de los órganos asesores. Las ideas que se están barajando incluyen la aprobación del Congreso y el aval de los secretarios de Defensa y de Estado para autorizar un disparo atómico.
En 1946, cuando el Congreso aprobó los poderes personales del presidente sobre el arma nuclear, por la Atomic Energy Act, eran los militares los que tenían el gatillo fácil. El arma entonces recién inventada, experimentada y lanzada se situaba bajo la autoridad del máximo representante del poder civil que era el presidente. Ahora los papeles se han invertido, los militares son gente fiable y el irresponsable al que hay que vigilar es el presidente surgido de las urnas.
Humberto J. San Pedro Editor Raras veces escucho la radio, me agobian los comerciales. Pero hoy --manejando rumbo a casa-- sintonicé la 106.7 FM. Una locutora, entre canción y canción, adelantaba anuncios que se producirían más adelante en la trasmisión. Habló de Carlos Vives y, creo, un próximo concierto suyo en Miami y de otras muchas cosas, hasta que llegó al anuncio –hecho con tono sensacionalista—de que al grupo cubano “Gente de Zona”, le habían sido retiradas las Llaves de la Ciudad de Miami. No bien llegué a la casa, me vine a la computadora y realicé una investigación exhaustiva del cómo y los porqués de la entrega y retirada de las llaves. Y les digo, con entera honestidad, que mi capacidad de asombro quedó una vez más superada. A pesar de que tengo una edad, 72 años, que, de ellos, viví 7 bajo la dictadura de Fulgencio Batista --con 2 de insurrección incluidos. Qué, a renglón seguido, experimenté los azares de, la así llamada, Revolución Cubana, durante 43 y q...
By BEN PROTESS , ANDREW E. KRAMER and MIKE McINTIRE Jared Kushner is now under congressional and F.B.I. scrutiny after his meeting with a close ally of Vladimir V. Putin of Russia. Here’s how the Russian banker Sergey N. Gorkov could benefit from meeting President Trump’s senior adviser. By NATALIA V. OSIPOVA and MARK SCHEFFLER on Publish Date June 5, 2017. Photo by Sergei Karpukhin/Reuters... It has offices in a sleek Manhattan skyscraper. Its bonds are accessible to millions of American investors. And it holds ties to some of New York’s biggest banks. Despite this presence on Wall Street, detailed in previously unreported financial records, Vnesheconombank, or VEB, is no normal bank. It is wholly owned by the Russian state. It is intertwined with Russian intelligence. And the Russian prime minister is, by law, the chairman of its supervisory board. Now VEB is at the center of an international firestorm that threatens the Trump ...
President Donald Trump waits to greet Denmark's Prime Minister Lars Lokke Rasmussen outside the West Wing of the White House before a meeting on March 30 in Washington, DC. BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/GETTY The week that began on August 8, 2011, found President Barack Obama in the midst of what The New York Times would call “the most dismal stretch of his presidency.” Days before, Congress had finally managed to strike a deal on raising the debt ceiling, thus averting a disastrous default on the national debt. But the process had been long and hideous, like an ugly domestic argument waged in front of the neighbors. On the 5th, a Friday, Standard & Poor’s had handed the United States its first ever credit-rating downgrade, citing a lack of “predictability of American policymaking and political institutions.” Obama tried to calm the nation with a Monday afternoon speech in which he declared the nation’s economic woes were “eminently solvable.” The financial markets disa...
Publicado: 12 nov 2017 02:52 GMT Un grupo de congresistas busca recordarle a Trump que deberá acudir al Congreso si realmente tiene la intención de iniciar una guerra contra Pionyang. Shia Muslim Arbaeen / Reuters El teniente general estadounidense Jan-Marc Jouas advirtió que las fuerzas norcoreanas podrían superar a las del país norteamericano si se enfrentaran en un conflicto armado . El militar, que sirvió como comandante adjunto de las Fuerzas de EE.UU. en Corea, mandó este martes una carta a los diputados de la Cámara de Representantes Ted Lieu y Rubén Gallego y a la senadora Tammy Duckworth, quienes criticaron a Trump por su retórica hostil hacia Pionyang y su disposición a usar todas las opciones para detener el programa nuclear y de misiles del país, informa el semanario Newsweek . Según Jouas, el personal de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en el territorio surcoreano se estima en 28.500 , una cifra superada de maner...
Publicado el 25/01/2013 Entrevista realizada por Telesur al Canciller de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla, en ocasión de la Cumbre de la CELAC que se celebrará en Chile
MIAMI, 5 de mayo de 2012 El Dr. Marcos Antonio Ramos, Presidente del Consejo de Asesores de Editorial Estrella y de Nuestra Opinión, su periódico digital, ha dedicado su columna semanal, de hoy 5 de mayo de 2012, en el Diario Las Américas al tema de la importancia del rol de los hispanos en el futuro de América. Y no pudo haber escogido nuestro fraterno amigo un mejor ejemplo para ilustrar sus puntos de vista, que el del Consejo Nacional Cubanoamericano , liderado por el Sr. Guarioné Díaz . El CNC ha sido desde su fundación una de las entidades más importantes y exitosas entre las dedicadas a los servicios humanos en la comunidad en todo el país. Apenas faltan dos semanas para la celebración de la 17ª Conferencia Nacional, evento de enorme importancia dentro de la vida del CNC , que se celebra cada dos años. Nos unimos al Dr. Ramos para hacer llegar al Sr. Guarioné Díaz y a todos los que han trabajado y trabajan en el Con...
¿Un nuevo continuismo? Por Marcos Antonio Ramos DOMINGO 14 DE JULIO DE 2013 Mientras Edward Snowden y los violentos acontecimientos posteriores al derrocamiento del presidente egipcio Mohamed Morsi acaparan todavía la atención internacional, las elecciones regionales en México no han sido ignoradas. La anunciada derrota del PRI en Baja California y el recuento de los votos han sido discutidos. A pesar de la alternancia en el poder desde el 2000, la política mexicana sigue girando en torno al viejo partido de Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. El centro derechista PAN ha logrado algunos avances luego de su abrumadora derrota del 2012, pero todavía necesita, como en su aparente triunfo en Baja California, unir sus fuerzas con el izquierdista PRD para lograr, a pesar de las diferencias ideológicas, anotarse algunas victorias. Lo que ha conseguido en ese estado es mantenerse en control de un gobierno estatal que ya estaba en sus manos. Arrebatarle un estado al PRI c...
Mandela: un hombre para la eternidad 10 de diciembre del 2013 Marcos Antonio Ramos Tan pronto llegó la noticia de su fallecimiento decidí escribir sobre Nelson Mandela. Era algo así como una obligación religiosa, pero resultaba difícil encontrar un título adecuado a una personalidad de su estatura histórica. De repente, recordé el de una producción cinematográfica sobre Tomás Moro. El título de la película era “A man for all seasons”. Intenté traducirlo literalmente al español, pero no me sentí satisfecho. Otra posible traducción, aparentemente la preferida en España, es la siguiente: “Un hombre para la eternidad”. La literal: “Un hombre para todas las estaciones” me parecía insuficiente para alguien cuyo nombre ha quedado grabado para siempre en la historia, no por estar dispuesto a morir por oponerse a la decisión de un monarca, lo cual es respetable, sino por haber salvado a toda una nación, librándola de una de las más abominables prácticas de todos...
El 31 de marzo de 1889 es inaugurada la Torre Eiffel en París, en una ceremonia presidida por Gustave Eiffel, el diseñador de la torre, a la que asistieron el primer ministro francés Pierre Tirard, un puñado de otros dignatarios y 200 trabajadores de la construcción. En 1889, para honrar el centenario de la Revolución Francesa, el gobierno francés planeó una exposición internacional y anunció un concurso de diseño para un monumento que se construiría en el “Champ-de-Mars” en el centro de París. De los más de 100 diseños presentados, el Comité del Centenario eligió el plan de Eiffel de una torre de hierro forjado de celosía abierta que alcanzaría casi 1.000 pies sobre París y sería la estructura artificial más alta del mundo. Eiffel, un notable constructor de puentes, era un maestro de la construcción de metal y diseñó el marco de la Estatua de la Libertad que se había erigido recientemente en el puerto de Nueva York. La torre de Eiffel fue recibida con escepticismo po...
Diario Las Americas Publicado el 04-20-2013 Otro capítulo decisivo Por Marcos Antonio Ramos Las noticias de Venezuela traen consigo el eco de pasados conflictos y enfrentamientos en muchos países. Una elección cuya credibilidad es puesta en duda. Denuncias hechas por vencedores y vencidos. No sólo la oposición sino gran parte de la prensa internacional rechaza los resultados. Un grupo de gobiernos se sitúa públicamente al lado del gobierno de turno. Discursos encendidos, amenazas, incertidumbre. Una situación que merece el título de “Cumbres Borrascosas”’ como en la novela de Emily Bronte. En Norteamérica nos hemos acostumbrado a hablar cada 4 años de “una elección decisiva”. En eso hay un elemento de verdad, pero la continuidad histórica y el ritmo constitucional no han estado en juego. Las elecciones de 1860 abrieron el capítulo más decisivo. El triunfo de Abraham Lincoln en las urnas, por su repercusión en el Colegio Electoral que elige al primer mandatari...
Comentarios
Publicar un comentario