Babalawos oficialistas y no oficialistas coinciden en la Letra del Año
enero 01, 2014
Babalawos oficialistas y no oficialistas coinciden en la Letra del Año
En un raro evento, las letras de La Casona de Lawton y de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba coinciden en el signo que marcará este año para la isla, egiobe, relacionado con la buena salud y la tranquilidad en el hogar.
“Los oficialistas dicen que es un bien de salud a través de Orula y la letra de La Casona, que viene con egiobe dice: un bien de tranquilidad en su casa por intermedio de un muerto,” explica el Doctor José Acosta Santos, consagrado babalawo que reside en Miami, e indica que las profecías están advirtiendo que “lo que le sucederá a Cuba forma parte de su destino.”
Los sacerdotes explican en la letra que signo Egiobe que nace de la unidad y lucha de contrarios, la separación y la discordia y el ras de mar y sus nefastas consecuencias.
La letra del 2014, según babalawos oficiales la gobierna Yemaya con la compañía de Elegua, mientras que los de La Casona dicen que Yemaya acompaña y Olokun gobierna. De cualquier modo está clara la fuerte influencia de la oricha del mar.
No en vano entonces, los sacerdotes de Ifá recomiendan vestir de blanco sistemáticamente para depurar energías negativas. También hicieron un llamado a la tolerancia y entendimiento con los demás y al mantenimiento de la unidad familiar, religiosa y consanguínea.
“Debemos ser humilde y sencillos, y evitar la soberbia, el genio y la mala forma para con los demás,” reza la letra de la Asociación, al tiempo que advierten sobre el cuidado a la salud y la necesidad de mantener conductas sanas: “evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.”
Recomendaron además hacer un seguimiento severo a los fenómenos climatológicos, que conlleven a pérdidas por ras de mar, sismos, lluvias, inundaciones y huracanes.
Sin embargo, el Doctor Acosta, quien pone su confianza en la letra de La Casona de Lawton, comenta preocupado que el evento ha perdido calidad, “porque hay un sinnúmero de letras, y la grey religiosa debe guiarse por una sola letra”. El babalawo insiste en que los creyentes deben tomar las predicciones del oráculo de Ifa con la seriedad de un diagnóstico médico.
El periodista y bloguero, Lázaro Daniel González, practicante de la religión yoruba, coronado precisamente con las deidades que signan este año, insiste en la necesidad de evitar la división de las dos letras: “La Letra del Año no es gubernamental ni es de la disidencia, es la letra de la religión yoruba.”
González no coincide en que las predicciones de la Asociación respondan a los beneficio del gobierno, pues “solamente uno de los refranes que sale en el signo de este año dice: ‘A rey muerto, príncipe coronado, y qué quiere decir con eso’”.
En su opinión, la diferencia está en los preceptos de los babalawos que sacan la letra, y su recomendación a los devotos, es que tomen lo positivo de cada una.
Las predicciones de Ifá (letra del año), que previenen en los próximos 12 meses contra trastornos enfermedades digestivas, cardiovasculares, y de trasmisión sexual, entre otros males, representan un sistema adivinatorio del culto yoruba, que en Cuba se denomina santería o Regla de Ocha, y que también tiene influencia en otros países del Caribe.
Fragmento de la Letra de la Casona de Lawton, cortesía del Doctor José Acosta Santos
Oración Profética: Ire Buyoko Alaye Lowo Eggun
ONISHE: Eyebale de Akuko Funfun y una ofrenda con Kalalu, Otan
Oniahe Ara: Paraldo, Otan
Onishe Ile: Sarayeye , Otan
EBBO:.1 gallo, una cazuelita de barro, una moneda de Cincuenta centavos, agua y arena de rio y demás ingredientes. Otan
Procedimiento: Se pinta Baba Eyiobe en el fondillo de la cazuelita en blanco y rojo, dentro de un irawo con los colores reglamentarios, se le da cuenta a Elegba de lo que se está haciendo y para qué y se sacrifica el gallo, dándole sangre al signo.
Despues se vira la cazuelita y dentro de ella se depositan los ingredientes del ebbo y se procede en la forma establecida.
GOBIERNA: OLOKUN
ACOMPAÑA:YEMAYA
BANDERA: MITAD ROJA – MITAD AZUL
Comidas a las posiciones.
La puerta: Eyeife
Comida de Eshu en la manigua: Okana (Bekonsi Oñi)Alafia
La loma: Eyeife
El mar: Okana (Bekonsi Oti) Alafia
Cementerio: Eyeife
Carretera: Eyeife
Línea del Ferrocarril:Alafia
Río: Alafia
4 esquinas: Eyeife
Basurero: Alafia
Pozo: Eyeife
Furnia: Eyeife.
Comida a Eggun, Oshas y Orioshas
Shango: Eyeife
Olokun: Eyeife
Orishaoko: Eyeife
Awan de Azojuano: Alafia
Eggun: Eyeife
Obatala:Eyeife
Odua:Etagua Eyeife
Oke:Eyeife
Ozun:Etawa-Okana (suyere) Alafia
Olofin: Ojuani Shobe (Osorbo) Baba Eyiobe
Oshumare: Alafia
Comida a la sombra y la Tierra:Etawa -Eyeife
Dirigió la Apertura de año el Sacerdote de Ifa David Cedrón Awo Otura Sa.
“Los oficialistas dicen que es un bien de salud a través de Orula y la letra de La Casona, que viene con egiobe dice: un bien de tranquilidad en su casa por intermedio de un muerto,” explica el Doctor José Acosta Santos, consagrado babalawo que reside en Miami, e indica que las profecías están advirtiendo que “lo que le sucederá a Cuba forma parte de su destino.”
Los sacerdotes explican en la letra que signo Egiobe que nace de la unidad y lucha de contrarios, la separación y la discordia y el ras de mar y sus nefastas consecuencias.
La letra del 2014, según babalawos oficiales la gobierna Yemaya con la compañía de Elegua, mientras que los de La Casona dicen que Yemaya acompaña y Olokun gobierna. De cualquier modo está clara la fuerte influencia de la oricha del mar.
No en vano entonces, los sacerdotes de Ifá recomiendan vestir de blanco sistemáticamente para depurar energías negativas. También hicieron un llamado a la tolerancia y entendimiento con los demás y al mantenimiento de la unidad familiar, religiosa y consanguínea.
“Debemos ser humilde y sencillos, y evitar la soberbia, el genio y la mala forma para con los demás,” reza la letra de la Asociación, al tiempo que advierten sobre el cuidado a la salud y la necesidad de mantener conductas sanas: “evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.”
Recomendaron además hacer un seguimiento severo a los fenómenos climatológicos, que conlleven a pérdidas por ras de mar, sismos, lluvias, inundaciones y huracanes.
Sin embargo, el Doctor Acosta, quien pone su confianza en la letra de La Casona de Lawton, comenta preocupado que el evento ha perdido calidad, “porque hay un sinnúmero de letras, y la grey religiosa debe guiarse por una sola letra”. El babalawo insiste en que los creyentes deben tomar las predicciones del oráculo de Ifa con la seriedad de un diagnóstico médico.
El periodista y bloguero, Lázaro Daniel González, practicante de la religión yoruba, coronado precisamente con las deidades que signan este año, insiste en la necesidad de evitar la división de las dos letras: “La Letra del Año no es gubernamental ni es de la disidencia, es la letra de la religión yoruba.”
González no coincide en que las predicciones de la Asociación respondan a los beneficio del gobierno, pues “solamente uno de los refranes que sale en el signo de este año dice: ‘A rey muerto, príncipe coronado, y qué quiere decir con eso’”.
En su opinión, la diferencia está en los preceptos de los babalawos que sacan la letra, y su recomendación a los devotos, es que tomen lo positivo de cada una.
Las predicciones de Ifá (letra del año), que previenen en los próximos 12 meses contra trastornos enfermedades digestivas, cardiovasculares, y de trasmisión sexual, entre otros males, representan un sistema adivinatorio del culto yoruba, que en Cuba se denomina santería o Regla de Ocha, y que también tiene influencia en otros países del Caribe.
Fragmento de la Letra de la Casona de Lawton, cortesía del Doctor José Acosta Santos
Oración Profética: Ire Buyoko Alaye Lowo Eggun
ONISHE: Eyebale de Akuko Funfun y una ofrenda con Kalalu, Otan
Oniahe Ara: Paraldo, Otan
Onishe Ile: Sarayeye , Otan
EBBO:.1 gallo, una cazuelita de barro, una moneda de Cincuenta centavos, agua y arena de rio y demás ingredientes. Otan
Procedimiento: Se pinta Baba Eyiobe en el fondillo de la cazuelita en blanco y rojo, dentro de un irawo con los colores reglamentarios, se le da cuenta a Elegba de lo que se está haciendo y para qué y se sacrifica el gallo, dándole sangre al signo.
Despues se vira la cazuelita y dentro de ella se depositan los ingredientes del ebbo y se procede en la forma establecida.
GOBIERNA: OLOKUN
ACOMPAÑA:YEMAYA
BANDERA: MITAD ROJA – MITAD AZUL
Comidas a las posiciones.
La puerta: Eyeife
Comida de Eshu en la manigua: Okana (Bekonsi Oñi)Alafia
La loma: Eyeife
El mar: Okana (Bekonsi Oti) Alafia
Cementerio: Eyeife
Carretera: Eyeife
Línea del Ferrocarril:Alafia
Río: Alafia
4 esquinas: Eyeife
Basurero: Alafia
Pozo: Eyeife
Furnia: Eyeife.
Comida a Eggun, Oshas y Orioshas
Shango: Eyeife
Olokun: Eyeife
Orishaoko: Eyeife
Awan de Azojuano: Alafia
Eggun: Eyeife
Obatala:Eyeife
Odua:Etagua Eyeife
Oke:Eyeife
Ozun:Etawa-Okana (suyere) Alafia
Olofin: Ojuani Shobe (Osorbo) Baba Eyiobe
Oshumare: Alafia
Comida a la sombra y la Tierra:Etawa -Eyeife
Dirigió la Apertura de año el Sacerdote de Ifa David Cedrón Awo Otura Sa.
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